Carles Puigdemon, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, regresó a España tras casi siete de años de refugiarse en Bélgica, donde se presentó para dar un discurso ante unos tres mil seguidores, poco antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente regional del socialista Salvador Illa; actualmente, se desconoce su paradero.
Carles Puigdemon es un prófugo de la justicia, al estar acusado por el delito de malversación, por lo que tiene orden nacional de captura que fue dictada por el juez Llarenas del Tribunal Supremo.
Carles Puigdemont, vuelve a estar prófugo
Durante este 08 de agosto, la policía ha desactivado el operativo "Jaula" tras casi cuatro horas de controles en la red viaria y sin haber localizado al expresidente catalán, que participó en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención.
Te podría interesar
El abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el plan que habían ideado para su retorno ha salido "perfecto" y que el objetivo del político catalán no era "hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura".
En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, ha dicho que la finalidad del expresidente era "ejercer su derecho como diputado electo" en el Parlament y ha añadido que aún lo mantiene.
Te podría interesar
El escape perfecto del expresidente catalán
Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado "ha sido perfecto".
La policía ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Carles Puigdemont, tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud, y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.