INFRAESTRUCTURA

Puente de Baltimore: Reconstruirlo no será ni rápido, ni fácil, ni barato, dice EU

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, compareció, acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera, en la Casa Blanca,

EU admite que reconstruir el puente no será fácil, ni rápido, ni barato.
EU admite que reconstruir el puente no será fácil, ni rápido, ni barato.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de EU reconocieron que reconstruir el derrumbado puente de Baltimore no será "ni rápido, ni fácil, ni barato" y afirmaron que la máxima prioridad es volver a abrir el tráfico fluvial.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, compareció, acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente Joe Biden.

"Todavía no conocemos completamente la condición de las partes del puente que aún están en pie o que tienen infraestructura debajo de la superficie del agua, por lo que la reconstrucción no será rápida, fácil, ni barata, pero lo lograremos", apuntó.

Indicó que el Departamento de Transporte, tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que vuelve a servir de paso.

Buttigieg detalló que la Guardia Costera en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se reunirá para la limpieza del canal y la reapertura para que ese puerto pueda volver a funcionar plenamente.

El puerto de Baltimore "es un puerto importante tanto para las importaciones como para las exportaciones" y es el puerto de manipulación de vehículos más grande de Estados Unidos.

Las causas del suceso están siendo investigadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes.

Las autoridades de EU reconocieron que reconstruir el derrumbado puente de Baltimore no será "ni rápido, ni fácil, ni barato".