POLÍTICA

Hong Kong aprueba, por unanimidad, una nueva ley de seguridad nacional

El Consejo Legislativo, dominado por leales a Pekín, recibió el proyecto el 8 de marzo después de una consulta pública de un mes.

Los 89 legisladores presentes, incluido el presidente, votaron a favor de la nueva ley de seguridad nacional.
Los 89 legisladores presentes, incluido el presidente, votaron a favor de la nueva ley de seguridad nacional. Créditos: Envato Elements
Por
Escrito en MUNDO el

Los legisladores de Hong Kong aprobaron por unanimidad el martes una nueva ley de seguridad nacional, acelerando una importante legislación que críticos afirman que amenaza aún más las libertades de la ciudad gobernada por China.

El paquete, conocido como Artículo 23, castiga delitos que incluyen traición, sabotaje, sedición, robo de secretos de Estado, interferencia externa y espionaje con penas que van desde varios años hasta prisión de por vida.

El líder de Hong Kong, John Lee, dijo que la ley entraría en vigor el 23 de marzo, calificándola como un "momento histórico para la región".

El Consejo Legislativo, dominado por leales a Pekín, recibió el proyecto de ley el 8 de marzo después de una consulta pública de un mes.

Los 89 legisladores presentes, incluido el presidente, votaron a favor de su aprobación.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China dijo que la ley "garantizaría la prosperidad de Hong Kong", salvaguardando así, los intereses de los inversores extranjeros, la democracia y la libertad.

EFE

Respuesta de EU

El gobierno de Estados Unidos, afirma que la ley estrechará aún más las libertades, siendo utilizada para "eliminar la disidencia mediante el temor al arresto".

La Comisión Ejecutiva-Congresional sobre China de los Estados Unidos publicó una carta al Secretario de Estado Antony Blinken criticando las nuevas leyes y urgiendo al gobierno estadounidense a "tomar medidas adicionales para proteger a los ciudadanos estadounidenses".

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong condenó al país norteamericano por sus críticas.

Críticas a la legislación

Disidentes dicen que las autoridades ignoraron en gran medida los llamados de diplomáticos, académicos legales y grupos defensores de derechos para proteger mejor los derechos fundamentales, incluyendo exenciones para los medios de comunicación en delitos como los secretos de Estado.

Un ejecutivo extranjero con décadas de experiencia dijo que la nueva ley podría perjudicar a la región al encontrarse atrapada entre las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Funcionarios de Hong Kong, sin embargo, dicen que las leyes no son más severas que las de otros países, incluidos EU, Reino Unido y Singapur. Estas asegurarán la estabilidad evitando la repetición de las masivas protestas prodemocráticas de 2019.

Con información de RT