MIGRANTES

Ley Texas: Tribunal Supremo de EU suspende ley que permitía a policías detener y expulsar migrantes

La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia este lunes, fue demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

El Tribunal Supremo de EU suspende la polémica Ley Texas.
El Tribunal Supremo de EU suspende la polémica Ley Texas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió la entrada en vigor de una polémica ley en Texas que permite a la policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia este lunes, fue demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

En respuesta, el juez Samuel Alito puso en pausa indefinidamente la entrada en vigor de la ley mientras el Supremo escucha los argumentos de las dos partes.

El caso llegó al máximo tribunal después de una batalla legal emprendida por la Administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alegan que la iniciativa es inconstitucional.

Se trata de una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos e inicialmente debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó la pelea al Quinto Circuito de Apelaciones donde obtuvo respaldo, por lo que los demandantes acudieron al Supremo para evitar que entrara en vigencia la ley.

La ley convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente, según información de Efe.

Beneplácito de México

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley estatal de Texas #SB4 que criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el estado.

“La ley fue señalada como inconstitucional al otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos”, recordó.

Por ello, México hizo votos por la cooperación internacional para el desarrollo para abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida. 

Con información de Jatziri Magallanes