COREA DEL NORTE

Kim Jong-un supervisa lanzamiento de cohetes de gran calibre en medio de visita de Blinken a Seúl

En la víspera el Ejército surcoreano detectó el lanzamiento de lo que se estimó que eran varios misiles balísticos de corto alcance.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó este lunes el lanzamiento de un sistema de cohetes de gran calibre que coincidió con la visita a Seúl del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informaron medios del país asiático.

Kim Jong-un supervisó la prueba en compañía del vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, y Jang Chang-ha, jefe de la Dirección General de Misiles, según las fotos y la información que publicó la agencia estatal KCNA.

En la víspera el Ejército surcoreano detectó el lanzamiento de lo que se estimó que eran varios misiles balísticos de corto alcance que volaron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar de Japón y que fueron disparados desde la zona de Sangwon, en la provincia de Hwanghae del Norte.

Reuters

Las imágenes publicadas muestran hasta seis baterías de lo que parece ser el sistema de lanzacohetes múltiple de gran calibre, que KCNA habla de proyectiles de 600 milímetros, denominado KN-25 disparando salvas.

Aunque Pionyang considera este como un sistema de artillería autopropulsada, los expertos lo clasifican como un sistema de misiles de corto alcance en el cual el régimen ha asegurado desde el año pasado que puede equipar cabezas nucleares.

Durante la prueba, en la que los proyectiles alcanzaron una isla usada como objetivo simulado y en la que también se ensayaron detonaciones aéreas, Kim Jong-un aseguró que estos lanzacohetes múltiples "cumplirán sus funciones estratégicas como medio central de ataque".

Reuters

Visita Antony Blinken Seúl en Corea del Sur

Se trata del primer ensayo de misiles que supervisa el líder norcoreano desde el pasado 14 de febrero, cuando presenció el lanzamiento de misiles de crucero antibuque.

Sin embargo, este último ensayo coincidió con la visita de Blinken a Seúl y llegó poco después de que Corea del Sur y EU, pusieran fin a sus grandes maniobras militares conjuntas de primavera.

Durante los once días que duraron esas maniobras, Kim Jong-un visitó una base de entrenamiento, supervisó un ensayo de artillería y unos juegos de guerra en los que él mismo condujo un tanque.

Finalmente, el pasado fin de semana Kim Jong-un presenció además en compañía de su hija unas maniobras de paracaidistas que simulaban una infiltración en Corea del Sur.

Con información de EFE.