HISTORIA

10 datos que no conocías sobre Vladímir Putin; reelecto a los 71 años para seguir comandando Rusia

Según datos oficiales, el jefe del Kremlin logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder el último día de 1999, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.Créditos: EuropaPress.
Escrito en MUNDO el

Vladímir Putin es nuevamente el presidente de Rusia, tras arrasar en las elecciones presidenciales con el 87.28 por ciento de los votos, y consolidando su quinta reelección a los 71 años. Los resultados fueron apabullantes, por lo que te diremos 10 cosas que probablemente no sabías sobre el mandatario.

Primero, hay que dejar en claro que, sus contrincantes electorales obtuvieron un mínimo porcentaje, según datos oficiales: Nikolái Jaritónov tuvo el (4.31 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3.85 %), mientras que la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3.2 %).

Sus sueños de ser espía

Desde los 20 años, Vladímir Putin tuvo el sueño de ser espía, lo que lo llevó a ser un agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB). Sin embargo, se dice que su paso por el organismo fue mediocre y desilusionante.

Las hijas desconocidas

El presidente ruso tiene 2 hijas (María y Yekaterina), de las cuales, casi no se habla ni se sabe mucho. Lo que sí se conoce, es que cursaron la universidad con una identidad falsa. Fueron fruto del matrimonio con Liudmila Pútina.

¿Más influyente que Stanlin?

Muchos consideran a Putin como el hombre más poderoso e influyente de Rusia; pues lleva comandando dicho país en todo lo que va del siglo XXI.

De una familia ‘humilde’

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo). Proveniente de una familia humilde, compuesta por un antiguo oficial de la Marina reconvertido en obrero.

Un sex symbol

Al cabo de un año en el poder, Vladímir Putin, fue considerado un sex symbol por el periódico Komsomolskaya Pravda, quien dio a conocer los resultados de una encuesta, donde el mandatario se posicionó en el lugar número uno, por delante del cineasta Nikita Mijalkov.

Vladímir Putin durante las elecciones presidenciales de 2024/ EFE.

Una familia con historia

Su abuelo, Spiridon Putin, fue cocinero en el Kremlin al servicio de Vladimir Ilyich Lenin y, más tarde, de Stalin.

Un mal estudiante que llegó al poder

Vladímir Putin se graduó con honores en Derecho, en la Universidad de Leningrado. Sin embargo, durante su niñez fue un mal estudiante, pues hasta se le olvidaba su uniforme.

El control de los medios

De acuerdo con la BBC, Putin tomó control de los medios de comunicación pocos meses después de asumir el poder, para así, manejar de forma efectiva la información.

Las guerras de Rusia

Desde que Putin llegó al poder, ha encarado tres importantes intervenciones militares: la guerra contra Georgia en 2008; Ucrania, desde 2014; y Siria en 2015.

¿Putin interfirió en las elecciones de EU?

Claro que Vladímir Putin es un personaje polémico y controversial, algunas agencias de inteligencia de Washington, afirmaron que piratas informáticos rusos al servicio del Kremlin intentaron influir en el resultado de las votaciones y favorecer a un candidato: Trump; reveló la BBC.

Hablar de la historia de Vladímir Putin, es hablar de más de 20 años de acciones políticas, militares y económicas mucho más extensas, pero estos 10 puntos refieren a cómo y por qué es y seguirá siendo por más años el presidente de Rusia.