RELACIONES EXTERIORES

México y Colombia llaman a atender el problema de drogas de manera integral en Latinoamérica

La canciller Alicia Bárcena exhortó a implementar políticas de salud para desintegrar la cadena de suministro de narcóticos.

La titular de la SRE estuvo acompaña de sus homólogos de la Sedena y Semar.
La titular de la SRE estuvo acompaña de sus homólogos de la Sedena y Semar.Créditos: X @SRE_mx
Escrito en MUNDO el

En el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se realiza en Cali, Colombia, la canciller Alicia Bárcena se sumó al llamado para una sola voz para hacer frente al problema de drogas y narcotráfico para que se afronte de una manera más integral y evitar que siga expandiéndose.

“Si América Latina y el Caribe somos capaces de hablar con una sola voz al mundo y, en especial, también a los países consumidores ¿no? Qué duda cabe, que México tiene un vecino de tres mil 152 kilómetros, y sabemos que es un flagelo que afecta duramente, sobre todo, el tema de las drogas sintéticas, hoy día afectando a más de 100 mil jóvenes al año en Estados Unidos, estamos muy conscientes de ello. Pero, nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social”, sostuvo.

Insistió Bárcena en un cambio de paradigma en la región para abordar el problema de la droga con una mirada mucho más integral. “Nosotros, nuestros pueblos están pasando por grandes sufrimientos a partir de la droga y por los cárteles y por toda la problemática de la droga”.

“Hemos querido acompañar a Colombia en la organización de este encuentro, porque hoy más que nunca es muy importante avanzar en este cambio de paradigma y abordar el problema de la droga con una mirada mucho más integral. Avanzar sí, que nos aboquemos de manera decidida a abordar las causas últimas que permiten, que el crimen organizado se aproveche, y nutriéndose y expandiéndose de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas”, indicó.

Acompañada de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, Bárcena exhortó a integrar políticas de salud para desintegrar la cadena de suministro.

“Tenemos sí, que atender, poner en el centro a nuestras comunidades; y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública, de todas maneras esto es un tema de salud pública, y creo que solo así podemos desarticular esta, yo diría, esta cadena tan fatal que tenemos en la región”, manifestó.