SEGURIDAD

EU presiona a México por su 'falta de voluntad' en crisis del fentanilo

Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de ese país, dijo que los recursos del lado mexicano no han sido suficientes para la tarea.

Todd Robinson, jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado.
Todd Robinson, jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos presiona a México ante su supuesta 'falta de voluntad' para dedicar mayores recursos que ayuden a contrarrestar el tráfico ilegal de fentanilo a suelo estadounidense, aseguró Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de ese país.

"Para ser honestos, el reto que tenemos con México es su falta de voluntad para poner sus recursos en esta lucha y estamos presionando para que lo hagan", afirmó Robinson ante una subcomisión del Senado estadounidense en la que añadió que trabajan para "convencerles" de que deben hacer más para acabar con el narcotráfico de este opiáceo.

"Los recursos del lado mexicano, hasta este momento, no han sido suficientes para la tarea", concluyó el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Robinson declaró a EFE el mes pasado que China "puede hacer un mejor trabajo" intercambiando información sobre los químicos que distribuye, asegurando un correcto etiquetaje de estos productos y monitoreando quién los adquiere.

Temas