MUNDO

Incendios en Grecia son ‘el mayor desastre forestal’ registrado en Europa

La cifra de muertos a raíz del fuego reportado principalmente en la región de Evros ya se eleva a 26.

Una imagen de satélite de los incendios forestales en Alejandrópolis.
Una imagen de satélite de los incendios forestales en Alejandrópolis.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

A más de una semana, los incendios en Grecia continúan, dejando efectos desastrosos como miles de hectáreas de terreno destruidas en el noreste del país.

Ante esto, el Servicio de Cambio Climático Copérnico, respaldado por la Unión Europea, los calificó como el mayor incendio registrado en suelo europeo en años.

"El país está atravesando el año más difícil, en términos de condiciones climáticas, de la historia del registro y la recopilación de datos meteorológicos", dijo el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, en una conferencia de prensa.

Crédito: Reuters

¿Por qué hay incendios en Grecia?

Según Marinakis, los bomberos están luchando contra 517 conflagraciones declaradas en todo el país desde el 18 de agosto, fomentados por las altas temperaturas y, en algunos casos, vientos huracanados.

Aunque son habituales en esa nación, el Gobierno afirma que las condiciones, que los científicos relacionan con el cambio climático, los han hecho más intensos este año.

"Es la combinación de altas temperaturas, sequía y vientos lo que desgraciadamente crea las condiciones ideales para el fuego de comportamiento extremo", dijo Marinakis.

Crédito: Reuters

‘Un verano muy difícil’

En una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, Copernicus dijo que era "el mayor registrado en suelo europeo en años", quemando un total de 72 mil 344 hectáreas hasta entonces.

El fuego sigue ardiendo este martes por undécimo día en la región de Evros.

Cientos de personas han tenido que huir de sus casas para escapar del fuego y los pacientes de un hospital fueron evacuados brevemente en un ferri esta semana.

La policía ha detenido hasta ahora a tres personas sospechosas de provocarlos.

Las autoridades anunciaron el viernes el hallazgo de un cadáver carbonizado, al parecer de un migrante, en una zona boscosa de la región nororiental de Evros, lo que eleva a 26 el número total de fallecidos en el último brote del fuego del verano.

Los incendios en Grecia que se declararon el martes en las afueras de Atenas habían cedido tras destruir viviendas y un automóvil en la zona y obligar a la gente a huir, a menudo a pie. / Con información de EFE y Reuters