TENSIÓN

Israel y EU ‘ya no son los aliados más cercanos’, asegura líder opositor en medio de crisis

Mientras tanto, miles de ciudadanos se manifiestan contra un proyecto de ley que atentaría contra la independencia del poder judicial.

Miles de israelís protestan en las calles.
Miles de israelís protestan en las calles.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El ex primer ministro de Israel y líder de la oposición, Yair Lapid, aseguró este lunes que su país y Estados Unidos (EU) ya no son los aliados más cercanos, señalando así tensiones entre ambos gobiernos.

En unas declaraciones citadas por el diario The Times of Israel, el también periodista advirtió que la administración de su nación la dirige al desastre con sus decisiones y políticas.

Además, durante la reunión de facciones de su partido, Yesh Atid, afirmó que se está poniendo en riesgo la seguridad.

Crédito: Reuters

¿Por qué asegura que Israel y EU ya no son aliados?

Lapid señaló las tensiones entre ambos países de la siguiente manera: “Estados Unidos ya no es nuestro aliado más cercano”.

También declaró que el gobierno israelí solo los está conduciendo a “una crisis” con los cambios de régimen “más grandes y dramáticos” en la historia.

“Sin sostener una sola discusión, ni siquiera una, sobre las consecuencias económicas, de seguridad, sociales y políticas de la medida”, opinó el político.

Esto al referirse a la iniciativa de ley conocida como “razonabilidad de la coalición”, la cual propone limitar la supervisión judicial sobre las decisiones del gobierno, ya sea el gabinete o los ministros.

Crédito: Reuters

Protestas visibilizan crisis en Israel

Desde hace unos días, miles de personas se han manifestado en contra de este proyecto de ley.

Este martes, protestantes israelíes bloquearon carreteras e irrumpieron brevemente en la bolsa en un "Día de la interrupción".

Mientras los parlamentarios se preparaban para ratificar uno de los polémicos proyectos de ley judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu antes de que el parlamento entrara en receso estival.

La reforma, que los opositores como el ex primer ministro consideran un freno a la independencia de los tribunales y Netanyahu un equilibrio entre los poderes del Estado, ha desencadenado una crisis constitucional que dura ya medio año en Israel. / Con información de Reuters