GEOLOGÍA

El volcán Kilauea hace erupción y pone en alerta roja a Hawái | VIDEO

Este coloso data desde hace más de 210 mil años, producto del movimiento de las placas tectónicas que se encontraban debajo de lo que hoy se conoce como Hawái.

El volcán Kilauea hace erupción y pone en alerta roja a Hawái
El volcán Kilauea hace erupción y pone en alerta roja a HawáiCréditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El volcán Kilauea, considerado uno de los cinco más activos del mundo, hizo erupción durante  la mañana de este miércoles, reportó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), por lo que se ha activado la alerta roja para la aviación civil en toda la zona por las posibles repercusiones de este fenómeno.

La erupción comenzó de madrugada, cerca de las 4:45 (hora local), en el cráter de Halemaumau, situado dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.

El USGS examina la evolución, teniendo en cuenta que estas primeras fases son "dinámicas", aunque ya se han detectado los primeros flujos de lava.

Video grabado por #HVO geólogos de la nueva erupción #Kilauea . Este clip es del borde oeste del cráter aproximadamente a las 6 am HST. La vista de teleobjetivo muestra múltiples fuentes de ventilación activas y lava inundando el suelo del cráter"; se lee en el tweet."

Aquí puedes ver el Kilauea en vivo

Gracias a las cámaras del USGS, es que se tene la vista en vivo de la erupción en Halema?uma?u, desde el borde noroeste de la caldera, mirando hacia el este

En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó con poco más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

 En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos. El 7 de marzo de este año, las autoridades notificaron el fin de la última erupción tras 61 días de actividad.

El inicio de un titán de lava y piedra

El año pasado se dio a conocer un interesante investigación de cómo fue que surgió este gran volcán de Hawái; de acuerdo con especialistas de la Universidad de Monash, Australia, determinaron que el Kilauea se originó en el corazón del Océano Pacífico.

Con información de EuropaPress.