TENSIÓN INTERNACIONAL

Rusia y China mejorarán relación diplomática; ‘es poco probable’ impedirlo: EU

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, advirtió que ambas naciones tiene un gran acercamiento que ha crecido en los últimos años.

Rusia ha aumentado sus acercamientos a China.
Rusia ha aumentado sus acercamientos a China.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (EU), Avril Haines, partició en una audiencia del comité de Servicios Armados en el Senado, donde dijo que la relación entre Rusia y China mejorará y su país no podrá hacer mucho al respecto.

Un punto clave para que esto suceda es la invasión a Ucrania, la cual ha fortalecido los lazos entre ambas naciones del otro lado del mundo.

“Desde mi punto de vista, es poco probable que podamos alejar a Rusia y China del curso de un mayor acercamiento en los próximos años", comentó la funcionaria.

Pero no solo se refirió a la cuestión militar, sino también económica.

“Vemos que ahora está en una especie de pico en cuanto a volúmenes comerciales, ejercicios militares en curso y otros tipos de cooperación, política y técnica", agregó.

Haines también dijo que esas naciones podrían aprovechar el incumplimiento del pago hipotético de la deuda estadounidense.

“Sería casi una certeza (que ambos países) buscarían aprovechar la oportunidad y que no somos capaces de funcionar como una democracia", mencionó.

Avril Haines compareció en el Senado. Crédito: EFE

Rusia y China en contacto

Tan solo el 4 de mayo, los ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) llegaron a la India para participar en la reunión de jefes de la diplomacia de este grupo, una cita a la que asistirán los cancilleres de China, Qin Gang; Rusia, Serguéi Lavrov; y Pakistán, Bilawal Bhutto.

El jefe de la diplomacia rusa, que ve estos encuentros como una oportunidad para fortalecer alianzas en medio de la guerra de Ucrania, prevía reunirse con varios de sus homólogos, según informó el portavoz de Lavrov la semana pasada, aunque no aportó más detalles.

Lo anterior se une a la lista de motivos de Avril Haines para advertir de la relación entre Rusia y China. / Con información de EFE