GUERRA

Rusia advierte a EU por aprobar ataques de Ucrania: ‘Las respuestas serán firmes’

Los rusos afirmaron que "ya es hora de que Washington entienda que cualquier forma de agresión contra territorio ruso" representará consecuencias graves.

La guerra continúa en Ucrania.
La guerra continúa en Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia presentó este viernes una propuesta ante Estados Unidos por aprobar los ataques de Ucrania en territorio ruso, especialmente en la península de Crimea y en la región de Bélogorod.

De acuerdo con la dependencia rusa, las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, son “inadmisibles” y “prácticamente” dan luz verde a las agresiones de “las formaciones ucranianas”.

Ante esto, la Embajada de Estados Unidos convocó a un alto funcionario ruso a su sede de Relaciones Exteriores en Moscú.

Según un comunicado del gobierno ruso, las declaraciones de que Washington no promueve los ataques son “hipócritas” y “falsas”, ya que ellos están de acuerdo con “las pruebas militares” con armamento y equipos suministrados por Estados Unidos a Kiev “para que los guerrilleros ucranianos preparen y cometan actos terroristas".

"Las acciones hostiles de Estados Unidos, que hace mucho que se convirtió en parte del conflicto, han llevado las relaciones ruso-estadounidenses a una profunda y peligrosa crisis de consecuencias imprevisibles”, señala el informe.

Crédito: EFE

¿Qué hará Rusia con Estados Unidos?

Por esto, se añade que "ya es hora de que Washington entienda que cualquier forma de agresión contra territorio ruso invariablemente debe afrontar en adelante la más firme de las respuestas".

Y es que Jake Sullivan afirmó en una entrevista con CNN que Estados Unidos “no ha impuesto limitaciones a que Ucrania pueda atacar su territorio dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.

"Lo que hemos dicho es que no seremos capaces de capacitar a Ucrania con sistemas estadounidenses y occidentales para atacar territorio ruso. Y nosotros creemos que Crimea es Ucrania", dijo, sin referirse a Bélgorod u otras zonas rusas.

Por su parte, la prensa en Rusia informó que los grupos de saboteadores que atacaron Bélgorod el lunes pasado estaban respaldados por equipos de Estados Unidos. / Con información de EFE