FRONTERA

90% de migrantes que entraron a EU de forma ilegal en últimas dos semanas, ya fueron deportados: Patrulla fronteriza

Las autoridades de EU resaltaron parte de las consecuencias, como la prohibición por 5 años de reingreso.

Migrantes en la frontera entre México y EU
Migrantes en la frontera entre México y EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

A dos semanas de la puesta en marcha del Título 8 en Estados Unidos, el 90 por ciento de migrantes que ingresaron de manera ilegal ya han sido deportados, advirtió Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del sur de Texas, en el sector del Río Grande.

Mediante un videomensaje, la funcionaria estadounidense advirtió sobre las consecuencias de buscar cruzar la frontera ya que se aplicará todo el peso del Título 8.

“Estamos en el aeropuerto actualizando la deportación formal de migrantes que entraron ilegalmente al país, el Título 8 nos da la autorización de ejercer consecuencias para aquellas personas que entran ilegalmente a los Estados Unidos. Aquí en el aeropuerto se está haciendo la deportación y no solamente de adultos, también de familias. El 90 por ciento de migrantes que han entrado en los últimos días ilegalmente a los Estados Unidos han sido deportados de este país”, indicó.

Las autoridades de EU resaltaron parte de las consecuencias, como la prohibición por 5 años de reingreso si la persona es deportada; el migrante se hará acreedor a una deportación acelerada, y el encauzamiento por evadir su detención, la reincidencia y participación en contrabando.

Las autoridades pidieron utilizar su aplicación móvil para pedir asilo / Cuartoscuro

Por ello, Chávez insistió en que la mejor manera de buscar ingresar a territorio norteamericano es mediante las vías legales como la aplicación CBP One que permite el ingreso seguro y ordenado.

“Es importante inculcar a los migrantes que están pensando cruzar ilegalmente, ya sea que estén en Tamaulipas, Nuevo León, en Coahuila, en Chihuahua, Sonora o Baja California que estén al tanto de las consecuencias que van a recibir si cruzan ilegalmente. No va a tener la oportunidad de aplicar para estatus legal en este país por 5 años”, enfatizó.