POLÍTICA INTERNACIONAL

Congreso de Perú declara 'persona non grata' a AMLO

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del mandatario mexicano sobre la política del país sudamericano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador,por lo que se determinó declararlo 'persona non grata'.

Horas antes de que se diera a conocer la ratificación del gobierno peruano, el mandatario mexicano dijo sentirse orgulloso de que se discutiera el tema en la Comisión de Relaciones Exteriores.

“No es de declarar ‘no grato’ al presidente de México, para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘no grato’, pero no es correcto”, declaró desde Palacio Nacional este lunes.

AMLO reitera apoyo a Pedro Castillo

Asimismo, reiteró su postura ante la decisión del Congreso peruano de destituir al expresidente Pedro Castillo: “Si se hace un análisis del marco legal jurídico del Perú lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron”.

Pedro Castillo, expresidente de Perú. Créditos: EFE

La declaración de ‘persona non grata’ por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú al presidente López Obrador, se da luego de que el mandatario mexicano tachara de “usurpadora” a Dina Boluarte, actual presidenta de Perú.

Cabe recordar que la administración del tabasqueño concedió asilo político a la familia de Castillo tras su destitución de la presidencia a finales del año pasado, situación que tensó la relación diplomática entre ambas naciones.

No obstante, en reiteradas ocasiones a acusado al Congreso peruano de tener actitudes “clasistas y racistas”, así como también a dicho que “en Perú domina un grupo que está a cargo de una oligarquía”.  

Durante su conferencia de prensa del pasado 15 de mayo, AMLO dejó en claro que no le entregará a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Temas