SUDÁN

Sudán registra que más de cien mil personas han huido a Egipto y Marruecos

La ONU estima que hasta 800 mil civiles sudaneses pueden escapar de su país y buscar protección en alguno vecino en las próximas semanas.

Cortina de humo por los combates en Sudán.
Cortina de humo por los combates en Sudán.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades marroquíes informaron este martes de que ha llegado al país magrebí el último de los cuatro vuelos que ha puesto en marcha para la evacuación de sus nacionales desde Sudán.

Tras el estallido de violencia en este país africano, con la repatriación de 572 personas, la mayoría marroquíes y el resto ciudadanos de países subsaharianos.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, el cuarto vuelo llegó hoy al aeropuerto Mohamed V de Casablanca con 125 pasajeros marroquíes.

En este último vuelo había también ciudadanos de Senegal, Gabón, Congo Democrático, Mali y Burkina Faso. Muchos países evacuaron a sus ciudadanos de Sudán desde el inicio de los combates en este país africano el pasado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los enfrentamientos surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Estas operaciones de evacuación -ordenadas por el rey Mohamed VI- fueron organizadas por el Ministerio de Exteriores y operadas por la compañía aérea estatal Royal Air Maroc (RAM).

Durante la operación, los servicios consulares marroquíes organizaron varios viajes terrestres para sus nacionales desde la capital, Jartum, hasta la localidad costera de Port Sudán.

Muchos países evacuaron a sus ciudadanos de Sudán desde el inicio de los combates en este país africano el pasado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Mientras que Egipto elevó ayer sus estimaciones de 16 mil a 40 mil los sudaneses que han cruzado a su territorio por los pasos fronterizos.

La ONU estima que hasta 800 mil civiles sudaneses pueden escapar de su país y buscar protección en alguno vecino en las próximas semanas, a medida que Sudán se hunde en un nuevo conflicto armado que en dos semanas ya ha obligado a más de 100 mil personas a huir para salvar la vida.

Con información de EFE.