SEGURIDAD

EU envía mil 500 soldados a la frontera con México para reforzar labores migratorias

Los efectivos no harán labores de aplicación de la ley, precisan fuentes estadounidenses a la agencia Efe.

EU enviará a la frontera con México mil 500 soldados
EU enviará a la frontera con México mil 500 soldadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos envió a mil 500 soldados a la frontera con México de forma temporal, como refuerzo para respaldar los trabajos de la Patrulla Fronteriza en sus labores contra la migración ilegal.

De acuerdo con fuentes estadounidenses consultadas por la agencia Efe, los militares llenarán brechas en capacidad cruciales, como la detección sobre el terreno y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén" hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda afrontar esas necesidades.

La fuente consultada subrayó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de "aplicación de la ley", como sí lo hace la Patrulla Fronteriza.

El Pentágono precisó que enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional, organismo del gobierno de EU que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.

Este reforzamiento con efectivos del ejército se prepara ante un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.

El Título 42 ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump y que ahora, la administración Biden, envía mil 500 soldados a la frontera con México para reforzar los trabajos de la Patrulla Fronteriza.