RADIACIÓN

Nube radiactiva alerta a Europa tras destrucción de armas en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió sobre la formación de este riesgo a raíz de las armas con uranio empobrecido.

La radiación podría generar cáncer.
La radiación podría generar cáncer.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @ricchamps9
Escrito en MUNDO el

Una nube radiactiva se encamina hacia Europa occidental, de acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Según el funcionario ruso, esto sucede debido a la destrucción de armas con uranio empobrecido, las cuales fueron suministradas hace una semana por Reino Unido a Ucrania.

La Unión Europea explica que es un metal “denso” producido a partir del uranio natural que se usa como combustible nuclear. En su página de internet describe que es “radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida”.

Es usado, principalmente, en proyectiles y en bombas; sin embargo, preocupan a la comunidad internacional debido al riesgo que tiene para la salud humana.

Según la agencia de noticias rusa TASS, en esto también está involucrado Estados Unidos, ya que el presidente Joe Biden ha apoyado así a muchos países en la historia.

“Ayudaron también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia”, dijo el ruso.

Además, agregó que Estados Unidos sigue desarrollando armas químicas y biológicas para usarlas en territorio ucraniano.

Cabe destacar que, según la Unión Europea, este tipo de armas fueron utilizadas en las guerras del Golfo, en Serbia y Kosovo.

Esta radiación puede provocar daño inmediato al tejido, siendo las células de reproducción rápida de la piel las más afectadas. También genera mutaciones en el ADN, elevando el riesgo de cáncer.

Nube radiactiva en redes sociales

A pesar de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia confirmó la formación de esta amenaza radiactiva, en redes sociales, principalmente Twitter, destacan algunas fotografías y videos del hecho.

Las imágenes son del ataque aéreo de hace cinco días en Ucrania contra el almacén de estas municiones.

Hasta el momento, ni el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ni otras autoridades se han pronunciado sobre la nube radiactiva. / Información en desarrollo…