GUERRA EN UCRANIA

Corea del Sur prestaría a EU 500 mil municiones para proporcionarlas a Ucrania

Polonia confirmó que Corea del Sur solo venderá armamento a Ucrania si se produce una "intervención directa" de Joe Biden.

Ucrania vive su día 414 de intensa guerra con Rusia
Ucrania vive su día 414 de intensa guerra con RusiaCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El diario surcoreano, Dong-A Ilbo, reportó que Corea del Sur y una empresa de defensa local firmaron un pacto para entregar en calidad de préstamo unas 500 mil municiones de artillería de 155 mm a Estados Unidos (EU).

EU intenta con esta medida conseguir más armamento para apoyar a Ucrania en la guerra que sostiene con Rusia.

Seúl apoya a EU

Al prestar las municiones en lugar de vendérselas, Seúl apoya a su aliado, en línea con las campañas de ayuda internacional a Ucrania que lidera el gobierno de Joe Biden, pero sin violar su compromiso de no suministrar armas letales a Kiev en contra de Rusia, relatan las fuentes surcoreanas.

Cabe recordar que tanto EU como Corea han estado explorando formas de ayudar a Ucrania que mantiene una batalla sin cuartel en contra de Moscú, que en los últimos meses se ha recuperado y mantiene el asedio en territorio ucraniano.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal reportó en noviembre 2022 que Seúl había pactado vender proyectiles de artillería para ayudar a EU a reponer sus reservas, sin embargo, insistió en que su "usuario final" debía ser el Ejército de las ‘barras y las estrellas’.

Polonia confirma que Corea venderá armamento

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, confirmó que Corea del Sur solo venderá armamento a Ucrania si se produce una "intervención directa" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Morawiecki, que se encuentra de visita en Washington esta semana para reunirse con altos cargos del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), puntualizó en una entrevista con el diario 'The New York Times' que hacer uso del armamento surcoreano es "vital para que Ucrania pueda obtener toda la munición que necesita".

En este sentido, alertó de que el Ejército ruso cuenta con mayor número de misiles y proyectiles y, por ende, puedes hacer un mayor número de lanzamientos al mes. Así, ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas surcoreanas cuentan con un gran arsenal y podrían contribuir.

Sin embargo, sostuvo que para lograr un acuerdo es necesaria una mayor "implicación por parte de Biden", que permita garantizar a Seúl que Washington ofrecerá su apoyo en todo momento y en caso de una posible agresión por parte de Rusia o China.

"Hemos hablado con Corea del Sur de esto, de entregar armas y munición, pero no creen que sea posible sin la intervención de EU porque tienen miedo de la reacción de Pekín y Moscú", aseveró.

Falta aprobación de Seúl

Asimismo, destacó que Polonia no hará entrega de armas surcoreanas sin la probación de Seúl.

"Quiero que Ucrania gane esta guerra, por supuesto, Dios me libre. Si Ucrania es conquistada, entonces hablaríamos de un mundo totalmente distinto. Si Rusia gana, ¿por qué no haría lo mismo China con el apoyo ruso? Es un momento clave para la Historia", amenazó.

Finalmente, las palabras de Mateusz Morawiecki sobre Corea del Sur llegan después de que saliera a la luz la presunta filtración de documentos del Pentágono y la Inteligencia estadounidense, que apuntaban a que Polonia estaría desempeñando un papel fundamental para transferir armamento surcoreano a Ucrania.