TECNOLOGÍA

EU podría regular la inteligencia artificial; ¿otros gobiernos analizan su implementación?

El presidente del país vecino, Joe Biden, ha afirmado que este tipo de tecnología “podría ser” peligrosa.

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que ha tomado relevancia durante los últimos meses, no sólo por su innovación, sino también porque sus alcances podrían afectar el día a día como hoy se conoce, situación que llevó al Gobierno de Estados Unidos a buscar medidas de precaución.

De acuerdo con la prensa local del país vecino, el Departamento de Comercio pidió a los estadounidenses que dieran a conocer su opinión sobre cómo podría crear regulaciones que garanticen que los sistemas de Inteligencia Artificial como ChatGPT funcionen cómo se anuncian y minimicen los daños.

“Para que estos sistemas alcancen su máximo potencial, las empresas y los consumidores deben poder confiar en ellos”, señaló  Alan Davidson, titular de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, en un comunicado de prensa.

Este hecho se da luego de que el presidente norteamericano, Joe Biden, convocó a un grupo de asesores en ciencia para discutir los riesgos de la IA. En dicho encuentro el mandatario estadounidense afirmó que este tipo de tecnología “podría ser” peligrosa.

¿Otros países analizan la IA?

Cabe mencionar que la administración de Biden no es la única que ha puesto los reflectores sobre la inteligencia artificial, pues el Gobierno de Japón también está interesado en conocer de fondo los riesgos que se podrían presentar por esta tecnología.

El pasado 9 de abril, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió hoy en Tokio con el máximo responsable de OpenAI, la firma detrás de la popular herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT, para abordar aspectos normativos relacionados con esta tecnología y su posible adopción para tareas burocráticas.

Al ser preguntado sobre la postura del gobierno japones ante ChatGPT, el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, destacó que aunque "otros países como Italia están prohibiendo su uso temporalmente", su país considera que la nueva la Inteligencia Artificial "puede conllevar tanto méritos como preocupación" por su posible impacto.
 

Temas