CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra en Ucrania: Rusia confirma bombardeos y daña la infraestructura energética

Las autoridades ucranianas confirman la muerte de 9 personas en distintos puntos tras el ataque masivo.

Las afectaciones en Ucrania por el bombardeo
Las afectaciones en Ucrania por el bombardeoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania en su día 380 reporta que las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ola de bombardeos perpetrada contra territorio Ucraniano durante la noche responde al "ataque terrorista" perpetrado el pasado 2 de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de "saboteadores ucranianos".

El Ministerio de Defensa del país ha señalado en un comunicado que "en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo".

Diversos armamentos

Así, el portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenko, indicó que se han utilizado diversos armamentos para llevar a cabo la baterías de ataques, que incluyen misiles supersónicos 'Kinzhal'.

"Estas armas de alta precisión han alcanzado elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, así como instalaciones energéticas", puntualizado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Es por ello que Konashenko destacó que el Ejército ruso ha logrado "sus objetivos" en el marco de los últimos ataques en el marco de la Guerra en Ucrania.

Konashénkov precisó que Moscú empleó armamento de precisión de largo alcance, disparado desde el aire, con el que golpearon la infraestructura e industria militares, y la red energética civil.

Ucrania dice que no atacó Briansk

En su momento, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, negó cualquier implicación de Kiev en el supuesto sabotaje ocurrido en la localidad rusa de Briansk, acusaciones que tachó de "provocación deliberada".

Algunos medios como el diario "The Washington Post", apuntaron que el denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo de combatientes enemigos del Kremlin, se habría atribuido la responsabilidad de ese ataque.

A su vez, el general ruso anunció hoy el empleo de los Kinzhal, lo que fue confirmado por Kiev, quien estimó en seis los misiles hipersónicos de esa clase lanzados contra territorio ucraniano.

Misiles a gran velocidad

Los Kinzhal (Daga en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2 mil kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido.

Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

Konashénkov aseguró que todos los objetivos fueron alcanzados en la Guerra en Ucrania, incluido una base de drones con armamento letal, fábricas de munición y reparación de automóviles militares, además de neutralizar el transporte por vía férrea de refuerzos y armamento extranjero.

Nueve personas murieron

Según fuentes oficiales ucranianas, al menos nueve personas murieron como consecuencia del bombardeo masivo lanzado durante la pasada noche.

Los bombardeos mataron al menos a cinco personas en la región de Leópolis, en el oeste; a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste, y a otros tres en Jersón, en el sur del país.

El ataque masivo tuvo como objetivo diez zonas distintas de la Guerra en Ucrania, incluido la capital, Kiev, y otras grandes urbes del país como Járkov (este), Mykolaiv (sur) y Odesa (mar Negro).