SEGURIDAD

Republicanos alistan proyecto para declarar a cárteles mexicanos como terroristas

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy tienen en el punto de mira a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y sel del Golfo, entre otros..

Legisladores republicanos de EU alistan proyecto para clasificar a los cárteles como grupos terroristas.
Legisladores republicanos de EU alistan proyecto para clasificar a los cárteles como grupos terroristas.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy alistan un proyecto para declarar a esos cárteles mexicanos de la droga como organización terrorista extranjera para poder activar más mecanismos contra ellos.

"Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva", apuntó Graham.

Pretenden que se autorice que el Ejército pueda intervenir contra esas organizaciones "estén donde estén". "No para invadir México ni derribar aeronaves mexicanas, sino para destruir sus laboratorios" y sus redes, precisó Graham.

En el punto de mira de los legisladores están los cárteles de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

Destacaron que su proyecto de ley será introducido "dentro de unos días".

"Esperamos hacerlo en colaboración con los países donde estén, pero si lo tenemos que hacer por nuestra cuenta, lo haremos solos", advirtió Graham.

El punto de inflexión que los llevó a acelerar la acción es el auge del fentanilo, donde la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) anunció en diciembre que en 2022 decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, "suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses".

Graham calificó a México como "Estado narcoterrorista" y envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: "el fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes".

Actualmente, los cárteles mexicanos ya están sancionados por EU, pero la Administración de Joe Biden no descarta por ahora la posibilidad de ir más allá y declararlos como organizaciones terroristas.

Sería inútil: Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró este miércoles que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería inútil, pues dicha designación no agregaría nuevas herramientas para combatirlos.

Apenas en enero de este año, la oposición republicana en el capitolio revivió una vieja propuesta de ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con información de José Díaz Briseño / Washington