NARCOTRÁFICO

Cárteles mexicanos podrían ser combatidos por Ejército de EU

Esta propuesta por parte de representantes republicanos se da ante la preocupación por el tráfico de fentanilo en territorio norteamericano.

Se emitió una resolución para que el presidente de EU autorice al ejército combatir a los cárteles mexicanos.
Se emitió una resolución para que el presidente de EU autorice al ejército combatir a los cárteles mexicanos.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Los cárteles mexicanos podrían ser combatidos por el Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una propuesta conjunta por parte de la Cámara de Representantes de dicho país.

Cabe decir que el ex fiscal estadunidense, durante la administración de Donald Trump, William Barr, también sugirió lo anterior, ante la preocupación por el tráfico de fentanilo en territorio norteamericano.

Foto: Europa Press

En un artículo que publicó en el medio Wall Street Journal, el ex funcionario calificó a los traficantes de droga mexicanos como “narcoterroristas”, y además, los comparó con el grupo ISIS.

También, consideró que en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, la excepción habría sido el ex presidente de México, Felipe Calderón, “que quería ir a por todas contra los cárteles”, aunque justificó que las “prioridades” de su nación “estaban en otra parte en ese momento”.

AMLO, facilitador de los cárteles mexicanos

En la columna que publicó el pasado jueves 2 de marzo del 2023, William Barr también aseveró que “hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”.

Bajo ese tenor, el ex fiscal de EU refirió que las sustancias nocivas para la salud que ingresan al país vecino del norte, están controladas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por lo anterior, subrayó la necesidad de un mayor esfuerzo en México para combatir a los cárteles mexicanos, con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Prevén autorizar uso de ejército de EU contra cárteles mexicanos

Los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas, y Michael Waltz, de Florida, presentaron una propuesta el 12 de enero del 2023, que en los últimos días tomó relevancia.

Y es que, los congresistas emitieron una resolución para que se autorice el uso de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos “contra los responsables de traficar fentanilo”, o una sustancia que tenga relación con la misma.

“Considerando que cárteles armados como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo a los Estados Unidos”.

Foto: Cuartoscuro

Entre otras consideraciones, los representantes republicanos detallaron que:

  • El fentanilo acaba con la vida de aproximadamente 80 mil estadunidenses al año, siendo la principal causa de muerte de los hombres de entre 18 y 45 años.
  • El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas se enfrentan constantemente, generando inestabilidad en la frontera de EU con México.
  • “En 2015, el Cártel de Sinaloa derribó un helicóptero militar mexicano con un arma de alto poder”.
  • Se suscitó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de su primera detención en el 2019, tras la ola de violencia que se desató en Sinaloa.

Finalmente, los integrantes de la Cámara de Representantes de EU consideraron que, debido a que los cárteles mexicanos “intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente” a elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país, se debe autorizar la participación del Ejército de EU.