EU

Tren que transportaba etanol en Minnesota se descarrila y provoca incendio | VIDEO

La empresa ferroviaria precisó que transportaba distintos tipos de mercancía entre ellos también jarabe de maíz.

Minnesota registró una tragedia, un tren se descarrila
Minnesota registró una tragedia, un tren se descarrilaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un tren que transportaba etanol se descarriló este jueves de madrugada en el estado de Minnesota, en Estados Unidos (EU), lo que ha provocado un incendio en la zona y ha obligado a evacuar las personas que vivían en las inmediaciones, en un incidente que llega menos de dos meses después de otro accidente en East Palestine (Ohio) con un convoy cargado de material tóxico.

El descarrilamiento, ocurrido en Raymond, se produjo en torno a la 1.00 (hora local). La empresa ferroviaria ha explicado en un comunicado que el convoy, formado por más de una veintena de vagones, transportaba distintos tipos de mercancía, "incluidos etanol y jarabe de maíz", informa la cadena NBC News.

Vigilancia tras descarrilamiento

Las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de vigilancia tras el descarrilamiento, que ha provocado el corte del tráfico ferroviario y la paralización del tráfico en una carretera cercana.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, confirmó en Twitter que no se tiene constancia de heridos o víctimas mortales y ha confirmado el despliegue de un equipo de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés). Las autoridades no han apuntado inicialmente ninguna hipótesis como posible causa del siniestro.

Ohio otro caso similiar

En EU se sigue evaluando la calidad del aire en la localidad de East Palestine, en Ohio, luego de que el 3 de febrero se descarrilara un tren que llevaba materiales tóxicos.

Aquella ocasión varios vagones de un tren que transportaba materiales volátiles y tóxicos explotaron en un pequeño pueblo de unos 5 mil habitantes en Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania, se transportaban mercancías, unos 20 llevaban materiales peligrosos, entre los que se encontraba cloruro de vinilo, el cual puede provocar la pérdida de conocimiento o incluso la muerte si la persona no está en un lugar ventilado.

Muchos medios internacionales publicaron la información ante la falta de las autoridades locales, incluso algunos lo llegaron a comparar con una tragedia ocurrida como la de Chérnobil, Ucrania en 1986.

Finalmente, en Ohio se siguen investigando las causas y los efectos, parecida situación enfrenta hoy Minnesota tras el descarrilamiento de un tren que transportaba etanol.