ASIA

Natalidad en Japón reporta nivel más bajo en este siglo

Para el gobierno japonés esto es una mala noticia, pues representa una menor fuerza laboral en el futuro.

El gobierno incrementará el presupuesto para que haya más nacimientos.
El gobierno incrementará el presupuesto para que haya más nacimientos.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La natalidad en Japón cayó en su nivel más bajo en este siglo, pues no se registraban menos de 800 mil desde 1899, informó el Ministerio de Salud de ese país en su informe.

El dato total se posicionó en 799 mil 728 nacimientos en 2022, es decir un 5.1 por ciento menos que en 2021, mientras que las muertes aumentaron un 8.9 por ciento, quedando en una cifra de 1.58 millones en ese mismo periodo.

En entrevista para The Japan Times, Yoshihiko Isozaki, subsecretario en jefe del gabinete, explicó que reconocen la caída de la tasa de nacimientos  es una situación crítica.

Crédito: Pexels

¿Qué implica una baja natalidad en Japón?

De acuerdo con el periódico local, esto es una mala noticia, ya que la fuerza laboral se reducirá y tampoco habrá más contribuyentes para pagar impuestos y así sostener a la que se dice la tercera economía más grande del mundo.

Comentó que el gobierno japonés ha intentado aumentar la fuerza laboral del país, por lo que ha fomentado que las mujeres trabajen e incluso, aceptado a migrantes.

Ante esta información, la administración nipona anunció que implementará una campaña para fomentar que el panorama mejore.

Crédito: Pexels

Para eso asignaron 35.2 mil millones de dólares del presupuesto fiscal 2023.

El primer ministro Fumio Kishida se sumó a este anuncio y dijo que el aumento será del 4 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

Sin embargo, no es el único país que se enfrenta a una situación así, ya que China también redujo su cifra de nacimientos en 2022, algo que no había pasado en 60 años.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que a finales del año pasado tenía mil 140 millones de habitantes, es decir, 850 mil menos que en 2021.

Se trata de la primera caída de la natalidad en Japón desde 1961, cuando fue la Gran Hambruna durante el gobierno de Mao Zedong.