POLÍTICA INTERNACIONAL

Ley NARCOS: ¿Qué incluye la iniciativa para que EU declare terroristas a cárteles mexicanos?

La iniciativa considera necesario dar a los organismos fiscales más facultades para congelar activos de una organización. 

Seguridad en México.
Seguridad en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Senadores del Partido Republicano de Estados Unidos presentaron de manera formal una nueva iniciativa para que se declare como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos. El legislador Lindsey Graham presentó este miércoles el documento que contempla la creación de una legislación denominada como "Ley NARCOS". 

La iniciativa tiene como nombre Ending the Notorious, Aggressive and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates (NARCOS), que en español significa fin a las organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados.

Medios internacionales consideran que la propuesta de ley es una muestra más de las insistencias de los republicanos para que México incremente la lucha contra estas organizaciones. 

¿Qué abarca la Ley NARCOS?

La iniciativa considera necesario dar a los organismos fiscales más facultades para congelar activos de una organización. 

También contempla que a los miembros de de esos grupos se les niegue la entrada a territorio estadounidense; así como buscar castigos más severos contra quienes apoyen materialmente a los grupos armados. 

El Partido Republicano también agregó una lista de las organizaciones a las que se les consideraría como terroristas, entre las que se hallan: los cárteles de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana, del Golfo, del Noreste, de los Beltrán-Leyva, Jalisco Nueva Generación y a La Familia Michoacana. 

"La seguridad nacional de los Estados Unidos, junto con la salud y seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos, está bajo el ataque de los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales que participan en actos de terrorismo", se lee en el documento publicado en la página oficial del senador John Kennedy. 

Añadió que los grupos criminales buscan explotar las fronteras de EU y promover su negocio ilegal de fentanilo de fabricación ilícita, que de acuerdo con el texto es una sustancia que mata a cientos de miles de estadounidenses cada año. 

Añade que el gobierno de EU posee recursos que no son utilizados, así como medidas lícitas para combatir los cárteles si se logra su designación como organizaciones terroristas extranjeras. 

Por su parte, el senador Lindsey Graham invitó a los mexicanos para recordar en las siguientes elecciones que "viven en un agujero infernal", así como la existencia de zonas en que no se puede salir y que "el gobierno mexicano ha perdido control de su propio país". 

Para su implementación, la Ley NARCOS debe ser debatida ya probada en el Senado, para que posteriormente sea ratificada por el presidente de EU, Joe Biden.