INTERNACIONAL

Uvalde: Al menos dos migrantes mueren 'asfixiados' abordo de tren en Texas | VIDEO

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que se encuentran desconsolados por el trágico incidente de los migrantes.

Operativo por migrantes en Uvalde, Texas.
Operativo por migrantes en Uvalde, Texas.Créditos: Captura de video
Escrito en MUNDO el

Las autoridades estadounidenses reportaron la muerte de dos migrantes este viernes, cuando viajaban escondidos en un vagón de tren de carga en el estado de Texas. 

Además, otros diez requirieron de atención médica, indicó el Departamento de Policía de Uvalde, que precisó que alrededor de las 3:50 horas se recibió una llamada al 911. 

Detalló que en la llamada se informó que había inmigrantes indocumentados "asfixiados" dentro del vagón de un tren.

Abundó que la Patrulla Fronteriza fue notificada de la llamada de emergencia, y consiguió detener el tren de 2 a 3 millas al este de Knippa, Texas. Y cerró un tramo de la autopista 90 a unas 20 millas al este de la ciudad de Uvalde, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. 

"Se descubrió que aproximadamente quince inmigrantes necesitaban atención médica inmediata, cinco de los inmigrantes fueron trasladados en avión a hospitales del área de San Antonio, cinco fueron transportados a hospitales del área y se desconocen sus condiciones", añadió.

El Departamento de Policía de Uvalde agregó que dos migrantes fueron declarados como muertos, y alrededor delas 6:47 horas se reabrió la vía del tren. 

Alejandro Mayorkas lamenta muerte de migrantes 

La agencia internacional EFE apuntó que se desconoce si el vagón donde se transportaban los migrantes estaba sellado desde afuera. 

La línea de ferrocarriles Union Pacific precisó que las personas estaban en dos vagones, en un tren que viajaba desde Eagle Pass con destino a San Antonio. 

Las autoridades anunciaron que será Union Pacific la que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que se encuentran desconsolados por el trágico incidente de los migrantes.

Agradeció a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la HSI que respondieron a la situación. 

Mayorkas agregó que se trabajará en conjunto con la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde para dar con los responsables y comentó que "los contrabandistas son insensibles y solo se preocupan por obtener ganancias".