JUSTICIA

DEA considera al Cártel de Sinaloa y CJNG como principales amenazas

La agencia recordó que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones.

La DEA destaca riesgos para EU de los dos principales cárteles mexicanos de la droga.
La DEA destaca riesgos para EU de los dos principales cárteles mexicanos de la droga.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

El Cártel de Sinaloa, así como el CJNG, fueron señalados por la DEA este viernes como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.

En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, recordó que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" a EU.

A raíz del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en EU sobre la peligrosidad de los cárteles mexicanos.

El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros al Estado Islámico, Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

En este contexto, la DEA señaló al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.