ESTADOS UNIDOS

Seúl y Washington ejecutarán las mayores maniobras con fuego en junio

Los simulacros buscan conmemorar 70 años desde la firma del tratado mutuo de defensa en octubre de 1953.

Militares de Estados Unidos
Militares de Estados UnidosCréditos: efe
Escrito en MUNDO el

Los ejércitos de Corea del Sur y E.U. realizarán en junio el mayor ejercicio con fuego real que han llevado a cabo hasta la fecha para celebrar el 70 aniversario de su alianza militar, unos simulacros que prometen disgustar al régimen norcoreano en un momento de especial tensión en la península.

Los ejercicios "supondrán una demostración de la formidable capacidad de fuego y movilidad de la alianza a una escala sin precedentes", detalló hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

El evento supondrá el despliegue de equipamiento de alta tecnología, "tanto operado por efectivos como el autónomo o no tripulado", añade el texto, que subraya que, "en un entorno de seguridad grave como el generado por la amenaza que suponen los avances del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte", Seúl y Washington deben buscar "la paz exhibiendo fuerza".

Los simulacros buscan conmemorar 70 años desde la firma del tratado mutuo de defensa en octubre de 1953, tres meses después de que la Guerra de Corea, en la que E.U. tomó parte por el Sur, concluyera con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Hasta la fecha, el ejército surcoreano, ya sea por su cuenta o de manera conjunta con tropas estadounidenses, solo ha realizado 10 ejercicios con fuego real de este calibre desde que concluyó la guerra.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos.

Este año el régimen ha realizado ya casi una decena de lanzamientos, la mitad en respuesta a las grandes maniobras conjuntas que celebran hasta mañana Seúl y Washington.