GUERRA EN UCRANIA

Primer ministro de Japón llega de sorpresa a Kiev para reunión con Volodímir Zelenski

Emine Japarova, viceprimera ministra ucraniana, dijo que les complace dar la bienvenida al funcionario japonés, Fumio Kishida, vista que calificó como histórica.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó por sorpresa a Kiev
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó por sorpresa a KievCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó por sorpresa a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, siendo hasta ahora el último de los líderes del G7 en visitar el país en el marco de la actual guerra con Rusia, de la que se cumple poco más de un año.

Kishida llevó a cabo el último tramo del viaje a la capital ucraniana por tren desde la vecina Polonia. A su llegada ha sido recibido por varios funcionarios del Gobierno de Zelenski, entre ellos la primera viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Japarova, quien ha calificado la visita de "histórica".

Ucrania da bienvenida a Kishida

"Nos complace dar la bienvenida a Ucrania al primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Esta visita histórica es una manifestación de solidaridad y cooperación fructífera entre Ucrania y Japón. Estamos agradecidos con Japón por su fuerte apoyo y contribución a nuestra futura victoria", agradeció Japarova en un mensaje en Twitter.

En los últimos días, Kishida había estado de visita oficial a India, desde donde viajó a Polonia en un avión no oficial del Estado nipón, el cual regresó a Japón sin el primer ministro, según ha informado la radiotelevisión pública japonesa NHK.

Viaje de Polonia a Ucrania

Tras reunirse con Zelenski, está previsto que el primer ministro de Japón regrese a Polonia, donde allí también se verá con altos representantes del gobierno de ese país. A pesar de que el apoyo nipón ha sido constante desde el inicio de la invasión, el primer ministro nipón se ha tomado su tiempo para aceptar la invitación ante las preocupaciones sobre la cómo mantener en secreto el horario y ruta del viaje, informa el diario 'Japan Times'.

La visita del primer ministro japonés también ha sido comentada por China, en un momento en el que su presidente, Xi Jinping, se encuentra estos días en Rusia, donde ya se ha visto con su homólogo, Vladimir Putin. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Weibin, ha señalado que Pekín confía en que Japón pueda "aliviar la situación y no al revés".

Esta visita, la primera de Kishida, primer ministro de Japón a Ucrania y se produce más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, a pesar de que Zelenski le invitó a principios de enero a visitar el país. El 'premier' nipón ha declarado en ocasiones anteriores que continuaba considerando la invitación, agregando que le gustaría realizarla antes de la cumbre del G7 que tiene lugar en mayo en la ciudad de Hiroshima.