ONU

Día Internacional de la Felicidad: Los ricos lloran menos que los pobres

Esta fecha tiene como propósito reconocer a los países donde su población es más feliz, aunado de los factores que contribuyen a obtenerla, y que la felicidad no es igual para todas las personas.

La efeméride representa un mensaje de esperanza para aquellos que no son felices.
La efeméride representa un mensaje de esperanza para aquellos que no son felices.Créditos: Pexels.com
Escrito en MUNDO el

En el Día Internacional de la Felicidad ¿te has preguntado qué tan feliz eres? ¿Qué tanto te gusta tu vida, tu trabajo, amigos y/o pareja?

Y si te dijéramos que no solo contribuyen las cuestiones personales, sino también las sociales para poder ser feliz.

¿Cómo se mide la felicidad?

El Rey Dragón de Bután, decidió que su gestión debía basarse en la felicidad de sus súbditos. Para medir ésta, creó entonces un indicador que establecía grados de felicidad en base a cuatro criterios:

  • Desarrollo sostenible.
  • Preservación cultural.
  • Conservación de la naturaleza.  
  • Buen gobierno.

Así fue como nació el concepto “Felicidad Nacional Bruta”(FNB) y actualmente, se trata de un valor utilizado internacionalmente que toma en cuenta hasta nueve dimensiones:

Bienestar psicológico, salud, uso de tiempo, educación, diversidad y resistencia cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad y resistencia ecológica y niveles de vida.

Vida cotidiana en Chamula, Chiapas./ Cuartoscuro.

Partiendo de ello, la propia ONU elabora todos los años un informe que publica el Día de la Felicidad y en el que da a conocer los países más felices del mundo.

Los países más felices del mundo: México ocupa el puesto 46 de 146

El último Informe Mundial de la Felicidad (2022) señala por quinta vez consecutiva a Finlandia como el país más feliz de mundo, seguido de Dinamarca e Islandia, todos ellos en el “top” de las rentas per cápita mundiales.

Desde su creación en 2012, los informes anuales han estado liderados siempre por países nórdicos, que da como conclusión que los ricos lloran menos que los pobres.

Es lógico que lugares con exuberante naturaleza, niveles bajos de contaminación, sistema de educación puntero, servicios sociales y alto nivel de libertad e igualdad ocupen el “ranking” de países más felices.

Como también es evidente que Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, sea el país más infeliz del mundo.

Mujeres afganas hacen fila para recibir raciones de ayuda distribuidas por la Fundación Gulbahar a mil familias necesitadas y pobres antes del Ramadán, en Kabul, Afghanista. /EFE.

Llamativo es de igual forma que algunas naciones latinoamericanas ocupen en la lista posiciones superiores a otros países con problemáticas similares.

Mega Procesión de Catrinas 2022/ Cuartoscuro.

Y aquí los investigadores explican que uno de los factores que más influye en la felicidad de la población latina son las buenas relaciones sociales, y de ahí el orden en el escalafón.

¿Qué es la felicidad en el mundo?

Una de las conclusiones evidentes es que la felicidad no es lo mismo para un sueco que para un mexicano, como tampoco lo es para una persona u otra al margen del país donde se viva ¿A ti qué te hace feliz?