JUSTICIA

AMLO desacredita a periodistas y activistas desde la 'mañanera', acusa EU

El Departamento de Estado de EU presentó su informe sobre derechos humanos correspondiente a 2022.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Presidencia
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  'desacredita' a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El Departamento de Estado presentó su informe en la materia correspondiente a 2022, donde vuelve a expresar preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado.

Asimos, el documento destaca, sobre la situación de la libertad de prensa en el país, que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor.

"Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones", recoge también el informe, pero añade que "políticos, incluso el presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos", explica el informe.

En este sentido, Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa".

Y  no sólo eso, el texto también destaca que el presidente López Obrador señaló y reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas.

Destaca también que el crimen organizado perpetra crímenes violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

"El Gobierno investigó y persiguió algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanecen sin investigar", sostiene el Departamento de Estado.

El Gobierno de Joe Biden destaca que México llevó a cabo esfuerzos para "combatir las organizaciones que trafican con personas pero han dado resultados limitados" y destaca que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  'desacredita' a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su conferencia mañanera.