POLÍTICA INTERNACIONAL

Presidente de Colombia pide que investiguen a su hermano e hijo por ofrecer beneficios a criminales

Los dos familiares del mandatario colombiano se habrían hecho pasar por funcionarios del gobierno para realizar estas acciones. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves a la Fiscalía que investigue a su hermano y a su hijo mayor por reuniones que habrían sostenido en prisiones, en las cuales supuestamente ofrecerían beneficios a cambio de información. 

Los dos familiares del mandatario colombiano se habrían hecho pasar por funcionarios del gobierno para realizar estas acciones. 

Petro Urrego se comprometió con los colombianos al llegar al poder y afirmó que debe ser leal al voto que le fue brindado. 

Presidente de Colombia asegura que no hay cabida en su gobierno para quien interfiera con la paz

Debido a ello, pidió al fiscal general que adelante todas las investigaciones necesarias y determine las posibles responsabilidades sobre su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, en los últimos meses se desataron rumores sobre un supuesto "Cártel de Abogados" que ingresarían a las cárceles colombianas para conversar con narcotraficantes y ofrecerles beneficios, pedirles dinero, e incluirlos en la "paz total" del gobierno. 

La Oficina del Alto Comisionado de Paz afirmó que se trataría de un engaño por parte de un puñado de abogados faltos de ética. 

"Han pretendido engañar a personas privadas de la libertad y a sus familias, cobrando dinero a cambio de promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz, a traslados penitenciarios e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición", dijo. 

El presidente colombiano recordó que el único funcionario que cuenta con el aval de su administración para contactar con las organizaciones al margen de la ley es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. 

Agregó que quien quiera interferir con el propósito de lograr la paz, o sacar provecho del mismo, no tendrá cabida en su gobierno, incluso si son miembros de su familia.

A pesar de sus palabras, confió en que sus familiares podrán demostrar su inocencia, aunque aclaró que respetará las conclusiones a las que llegue la justicia. 

El pasado mes de febrero, el hermano de Petro testificó ante la Fiscalía acerca de las denuncias alrededor del cártel de abogados, para declararse como víctima en el caso.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, añadió que su nombre fue utilizado para propósitos diferentes al ejercicio que el desarrolla.