POLÍTICA INTERNACIONAL

Vladímir Putin viaja y conduce por calles de la ciudad ucraniana de Mariúpol

Las autoridades ucranianas indicaron que el 50 por ciento de las viviendas y el 90 por ciento de las infraestructuras en Mariúpol fueron destruidas durante la invasión rusa.

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajó por primera vez al Donbás en una visita nocturna y relámpago a Mariúpol, ciudad portuaria en el este de Ucrania. 

La zona ubicada a orillas del mar de Azov fue tomada bajo el control del Ejército ruso después de casi tres meses de combates; recogió la agencia EFE. 

El Kremlin informó de la visita hecha por el mandatario solo durante la mañana. Luego de que abandonara el sitio, el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, calificó como trabajo e inspección las labores de reconstrucción en la ciudad. 

Las autoridades ucranianas indicaron que el 50 por ciento de las viviendas y el 90 por ciento de las infraestructuras en Mariúpol fueron destruidas durante la invasión rusa.

El recorrido de Vladímir Putin 

Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo, acompañado del viceprimer ministro Marat Jusnulin, que supervisa los trabajos de reconstrucción, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión rusa.

"Era un grupo compacto de coches con el presidente. En uno de ellos él iba al volante", dijo Peskov en rueda de prensa, y añadió que a Putin "le gusta conducir".

El portavoz aseguró que el mandatario "cumplió todas las normas de tráfico" en su desplazamiento por la ciudad.

La visita a Mariúpol, así como la que efectuó este sábado a Crimea, en el noveno aniversario de la anexión de la península, no estaba prevista, según el Kremlin, y sorprendió tanto a funcionarios como a los periodistas que cubren las actividades del presidente ruso.

Mariúpol se encuentra a unos 80 kilómetros de la línea del frente, las Fuerzas Armadas de Ucrania han declarado que la ciudad ya se encuentra al alcance de su artillería, por lo que el "carácter imprevisto" de la visita de Vladímir Putin pudo deberse a motivos de seguridad.