POLÍTICA INTERNACIONAL

Tony Blair asegura que guerra en Irak estaba más justificada que invasión de Rusia a Ucrania

La invasión y ocupación estadounidense puso fin a la vida de 210 mil civiles, de acuerdo con cifras del proyecto Iraq Body Count. 

Tony Blair habla sobre guerra en Irak.
Tony Blair habla sobre guerra en Irak.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que la guerra en Irak que realizó Estados Unidos en marzo de 2003 estaba más justificada que la invasión militar de Rusia en Ucrania. 

En el conflicto de Irak, Reino Unido también participó del lado estadounidense, a pesar de que tampoco tuvo el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

"Debería rechazarse la idea de que se puede equiparar apartar a Sadam Husein en Irak, un dictador que brutalizó a su pueblo (...), con invadir un país que tiene un presidente elegido democráticamente y que nunca ha iniciado un conflicto regional o cometido ninguna agresión contra sus vecinos", expresó. 

En declaraciones para EFE y otras agencias, añadió que podría decirse que trataban de derrocar a un "déspota" e introducían la democracia. 

La invasión y ocupación estadounidense puso fin a la vida de 210 mil civiles, de acuerdo con cifras del proyecto Iraq Body Count. 

Vladímir Putin justificó invasión a Ucrania con guerra en Irak

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso para la ofensiva en Ucrania, hizo referencia a la invasión en Irak, calificándola sin fundamentos legales y la definió como "uno de los más flagrantes ejemplos de desconsideración del derecho internacional".

"Si Putin no hubiese usado esa excusa, habría utilizado cualquier otra", afirmó Blair. 

Abundó que lo ocurrido en Ucrania no se puede comparar con la invasión de 2003, "por mucho que alguien se oponga a la eliminación de Sadam Husein". 

"Nunca deberíamos olvidar lo que el propio Putin ha hecho en Oriente Medio, en Siria. Al menos se puede decir que nosotros estábamos apartando a un déspota e intentando introducir la democracia. Luego, se podría debatir sobre las consecuencias. (Pero) su intervención en Oriente Medio fue para apoyar a un déspota y rechazar la democracia. Así que deberíamos tratar la propaganda con la falta de respeto que merece", dijo.

Añadió que cuando se es primer ministro se deben tomar decisiones y asumir la responsabilidad, así que quienes no están preparados no deberían desempeñar el cargo. 

"El problema con Ucrania es que no hay ninguna justificación razonable para invadir un país soberano independiente (...). Por tanto, la negociación debe empezar por la idea de que la agresión está mal. De otra forma nunca alcanzarás un acuerdo. Por eso creo que desgraciadamente es una situación diferente", explicó.

Para Tony Blair resulta fundamental que la agresión de Rusia sobre Ucrania no tenga éxito, y aseveró que todos los países europeos prefieren que exista una solución negociada.