GUERRA EN UCRANIA

Ucrania amenaza a países que no muestren su apoyo en su guerra contra Rusia

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, advirtió que habrá represalias a quienes no apoyen lo suficiente a Ucrania durante la guerra.

Un hombre habla por teléfono en las ruinas de unas casas destruidas en ataques ucranianos en Donetsk
Un hombre habla por teléfono en las ruinas de unas casas destruidas en ataques ucranianos en DonetskCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El ministro de Ucrania de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, amenazó que tendrán en cuenta para relaciones futuras el comportamiento de aquellos países que ahora "trataron mal a Ucrania" durante el conflicto y criticó a quienes han preferido no involucrarse. "En la guerra tienes que adoptar una postura", dijo.

"Si alguien en el mundo piensa que la forma en que este o aquel país se comportó o trató a Ucrania en el momento más oscuro de su historia no se tendrá en cuenta para construir futuras relaciones, entonces es que no saben cómo funciona la diplomacia", dijo durante una entrevista para la BBC.

AMLO ha sido de los presidentes que ha mostrado neutralidad en el conflicto ucraniano / Reuters

Ucrania condena que países sean neutrales

A pesar del mayúsculo despliegue militar y bélico brindado por las potencias occidentales, desde un principio Ucrania ha recibido con malestar que otros países del sur global hayan preferido mostrarse neutrales. Si bien tradicionalmente algunos de ellos tienen buena relación con Rusia, muchos otros consideran que son estas mismas potencias las que estarían prolongando la guerra innecesariamente.

Ucrania no entiende cómo muchos de estos países, en especial de África y Oriente Próximo, que dependen en gran medida de su producción de trigo y cereales, no han mostrado una postura más firme contra Rusia.

"En momentos de guerra, hay que adoptar una postura y cada decisión queda registrada", advirtió.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania / Reuters

Zelenski está preparado para dialogar con China

Uno de esos países podría ser China, cuyo presidente, Xi Jinping, visita Moscú la próxima semana. Kuleba subrayó que Volodimir Zelenski está preparado para conversar con su homólogo chino sobre la guerra, si bien cree que en Pekín "no es el momento... cuando están preparados para dar armas a Rusia".

Kuleba también volvió a insistir en la ya recurrente queja de Ucrania de que las potencias occidentales no están ofreciendo el apoyo militar y económico necesario de la forma más rápida posible, reprochándoles que no estuvieran preparados para un conflicto bélico de esta magnitud.

"Queremos que nuestros aliados actúen más rápido. Si una entrega se retrasa un día, eso significa que alguien morirá en el frente. Eso significa que alguien que podría haber estado vivo morirá", dijo desde la sede de Exteriores en Kiev.

Un tanque ruso en Ucrania / Reuters

Ucrania está enojada con el Papa Francisco

Asimismo, también ha mostrado su malestar con el Papa Francisco por no haber "encontrado la oportunidad" de visitar Kiev desde que comenzó la guerra y si bien reconoce que solo Dios puede juzgar al Pontífice, lamentó "profundamente" que se haya pasado por el país para conocer de primera mano lo que está pasando allí.

En lo que respecta a una negociación con Rusia, Kuleba aseguró que no les ha llegado desde el Kremlin intenciones alguna de hablar sobre el fin de la guerra, pero en lo que a él le concierne, en calidad de ministro de Asuntos Exteriores, su objetivo es sentar a Ucrania en esa mesa de diálogo "tras un éxito decisivo en el campo de batalla".

Militares entrenan en Ucrania / EFE

Kuleba también se ha referido a su mayor socio en esta guerra, Estados Unidos, donde se especula que el apoyo podría variar si no son los demócratas quienes se imponen en las presidenciales del próximo año. El ministro ucraniano no lo cree así y ha recalcado que podrán "sobrevivir" a cualquier elección republicana.

"El mayor lujo que tenemos es el apoyo bipartidista" de Estados Unidos, dijo Dimitro Kuleba, ministro de Ucrania de Asuntos Exteriores sobre la Guerra que sostiene con Rusia.