CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Se recrudece la Guerra en Ucrania, Francia anuncia el envío de tanques

París evitó incluir en dicha ayuda los tanques Leclerc, más potentes, alegando que no dispone de tantos.

La Guerra en Ucrania se recrudece
La Guerra en Ucrania se recrudeceCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las Fuerzas Armadas de Kiev han recibido los primeros carros blindados procedentes de Francia, un tanque ligero modelo AMX-10 RC, con el que París quiere mejorar la capacidad militar de su aliado frente a la ofensiva militar lanzada hace más de un año por tropas rusas en el día 385 de Guerra en Ucrania.

Estos primeros blindados "acaban de llegar a Ucrania", anunció en la Asamblea Nacional el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

Tanques ya viajan rumbo a Ucrania

"Algunos han partido ya a la línea del frente", añadió, sin entrar en detalles en cuanto a la cifra de vehículos, según el diario 'Le Figaro'.

El Gobierno francés prometió la entrega de dichos carros a principios de enero y a mediados de febrero llegó a sugerir que el envío era ya inminente. Sin embargo, París evitó incluir en dicha ayuda los tanques Leclerc, más potentes, alegando que no dispone de tantos --tendría unos 200 operativos-- y no tiene capacidad para fabricar carros nuevos.

Rusia asegura no buscar la confrontación con EU

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que Moscú no busca la confrontación y con Estados Unidos y, a pesar del reciente incidente entre un dron estadounidense y un caza ruso en aguas del mar Negro, ha abogado por dejar abiertas las vías de comunicación con Washington.

"Creemos que es importante dejar abiertas las líneas de comunicación, de hecho, las dejamos. No buscamos la confrontación, defendemos la cooperación pragmática en interés de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo, sabemos cómo proteger dichos intereses", dijo Zajarova, recoge TASS.

Tensiones aumentan

Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.

Tras este incidente, las autoridades de uno y otro país han escalado en su habitual cruce de acusaciones, razón por la que incluso desde Moscú se reconoció que las relaciones con Washington estaban en "su punto más bajo" y en un "estado deplorable".

Polonia envía aviones de guerra

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este jueves que en los "próximos días" podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.

"En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados", ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco 'Rzeczpospolita'.

Finalmente, Francia se suma a Polonia en el envío de artefactos militares y la Guerra en Ucrania podría aumentar de tono ya que Rusia no ha respondido. Lo que es cierto es que el conflicto se recrudece