POLÍTICA INTERNACIONAL

Xi Jinping podría viajar a Rusia para reunirse con Vladímir Putin

La agencia Reuters la visita surge antes de lo esperado en el marco de una propuesta por parte de China para negociar la paz con Kiev.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de ChinaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Xi Jinping, presidente de China, podría viajar a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir la Guerra en Ucrania.

De acuerdo con Reuters, Xi Jinping la visita surge antes de lo esperado en el marco de una propuesta por parte de China para negociar la paz en Ucrania.

Visita estaba prevista

Esta reunion china-rusa es un esfuerzo que ha sido recibido con escepticismo en Occidente debido al apoyo diplomático de Pekín a Rusia que aumenta aún más las tensiones.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, la agencia de noticias rusa Tass informó que el líder ruso había invitado a Xi a visitarlo en primavera.

Y eso no es todo el rotativo, The Wall Street Journal, comunicó en febrero de este año que dicho viaje podría tener lugar en abril o a principios de mayo, por lo que al parecer la reunión es en calidad de urgente.

Sin embargo, ni el El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y ni el Kremlin se han pronunciado al respecto hasta este momento.

Xi promete hacer frente a las fuerzas independentistas de Taiwán

En otro tema, Xi Jinping prometió hacer frente a las fuerzas independentistas en Taiwán, pero ha evitado aludir directamente al posible uso de la fuerza militar para lograr este propósito, como sí ha hecho en anteriores ocasiones.

En un discurso ante la Asamblea Popular Nacional de China con motivo del arranque de su tercer mandato al frente del país, el mandatario ha recalcado la importancia de "modernizar" el Ejército para convertirlo en una "gran muralla de acero".

"Debemos impulsar la modernización de la defensa y las Fueras Armadas y construir un Ejército que garantice con efectividad la soberanía nacional y proteja nuestros intereses", dijo, si bien el propio Congreso ha aprobado recientemente un aumento del 7.2% del gasto en materia de Defensa, un aumento mayor del esperado.

Finalmente, Xi Jinping abordó los planes del Gobierno chino para lograr la "unificación de Taiwán", pero se ha mostrado precavido al respecto y ha evitado repetir declaraciones anteriores sobre el uso de la fuerza. Por lo pronto a la vuelta de la esquina primero está la reunión con Vladímir Putin en Rusia.