YIHADISTA

Posible terrorista es sentenciado a cadena perpetua por atropellar a 8 personas

El hombre es originario de Uzbekistán, un país de Asia Central y antigua república soviética conocido por sus mezquitas, mausoleos y otros sitios vinculados con la Ruta de la Seda.

Fotografía de archivo cedida por el Departamento de Justicia estadounidense donde aparece el uzbeco Sayfullo Saipov
Fotografía de archivo cedida por el Departamento de Justicia estadounidense donde aparece el uzbeco Sayfullo SaipovCréditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Sayfullo Saipov fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de 8 personas (5 de ellos argentinos) suscitado en Nueva York en 2017, y por su colaboración con el grupo terrorista Estado Islámico.

Esto luego de que el jurado no lograra la unanimidad para condenarlo a muerte, según reportó la prensa local.

El uzbeco fue declarado culpable a finales de enero por la muerte de 8 personas a las que embistió con un camión, y tras ello, el jurado debía decidir si imponía la pena capital, como pidió el Departamento de Justicia en el momento de su imputación, bajo la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El juez aceptó que una mayor deliberación no sería productiva, aunque está pendiente la destitución oficial del jurado por la falta de coordinación en sus veredictos.

Por otra parte, se reportó que Sayfullo Saipov no expresó ninguna emoción o reacción mientras escuchaba la traducción del juez Vernon Broderick leyendo el extenso veredicto.

Y es que el sujeto embistió a ochos personas que circulaban por el carril de bicicletas de Manhattan, solo para impresionar al grupo terrorista del Estado Islámico.

La guerra antiyihadista

Dos cohetes impactaron este 13 de marzo en una base de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ubicada en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó la misión liderada por Estados Unidos.

Los proyectiles fueron lanzados sobre las 21:00 hora local y la acción no provocó víctimas ni daños materiales en las instalaciones militares, dijo la coalición en un comunicado, sin precisar el nombre de la base atacada ni su ubicación exacta.

La misión antiyihadista tampoco atribuyó la autoría del ataque y se limitó a anunciar que sus tropas están investigando el "incidente" para esclarecer los detalles de lo ocurrido.