CIENCIA

Científicos descubren dos exoplanetas a unos 175 años luz de la Tierra

Uno de los objetos astronómicos encontrados presenta características similares a las del planeta más grande del sistema solar, Júpiter.

El espacio está lleno de misterios
El espacio está lleno de misteriosCréditos: NASA
Escrito en MUNDO el

Científicos de Brasil, Italia y EU reportaron el descubrimiento de dos exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella HIP 104045, que se ubica a 175 años luz de la Tierra, ambos fueron denominados como un 'análogo de Júpiter' y un 'super-Neptuno frío'.

De acuerdo con los astrónomos, esto se debe a que uno de los objetos encontrados presenta características similares a las del planeta más grande del sistema solar, Jupiter, mientras que el otro a las del planeta más frío: Neptuno.

¿Qué hace diferente a los exoplanetas?

Un exoplaneta es aquel que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar y el ‘HIP 104045b’ tiene la mitad de la masa de Jupiter y orbita su estrella anfitriona cada 2.315 días, mientras que el HIP 104045c es 0,136 veces menos masivo que Neptuno y cuenta con un período orbital de 316 días.

Los científicos explicaron que la HIP 104045 es una estrella enana no rojiza relativamente brillante, debido a que no ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo.

Además, indicaron que tiene una masa y un tamaño similar al del Sol, así como una temperatura efectiva de 5 mil 553 grados centígrados y una edad estimada de 4 mil 500 millones de años.

"En base a la composición refractaria de la HIP 104045 […], inicialmente, postulamos que su sistema planetario podría parecerse a nuestro propio sistema solar", señalaron los investigadores.

Gigantes de gas

También argumentaron que esta semejanza se debe a que cuenta con "gigantes de gas y hielo que pueblan la región exterior, y planetas rocosos que pueblan la interior".

Ambos exoplanetas alrededor de la HIP 104045 se logró a través de los datos de velocidad radial (VR) obtenidos del espectrógrafo HARPS, que se encuentra conectado con el telescopio del Observatorio Europeo Austral.

Finalmente, el portal PYHS subrayó que hasta el momento se han detectado más de 600 exoplanetas gracias a las investigaciones realizadas por altos científicos.