EUROPA DEL ESTE

Rusia teme provocaciones de Georgia a separatistas de Abjazia y Osetia del Sur

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que hay 'mano negra' detrás de toda esta crisis.

Aumentan protestas en Georgia
Aumentan protestas en GeorgiaCréditos: efe
Escrito en MUNDO el

La Presidencia de Rusia advirtió este viernes de que, coincidiendo con la ola de protestas desatada en Georgia por el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, puede haber "provocaciones" sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, consideradas independientes por Moscú desde el conflicto de 2008.

"Hay riesgo de provocaciones", subrayó el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en unas declaraciones a los medios en las que ha vuelto a señalar que las autoridades rusas no tienen ningún tipo de relación con la ley que ha intentado promover el Gobierno georgiano y que ha sido archivada definitivamente por las movilizaciones.

Crisis en Europa del Este

Peskov, de hecho, ve una "mano" detrás de toda esta crisis. "No se puede decir que sea una mano invisible, es visible", ha añadido, para acto seguido apuntar de manera directa a Estados Unidos y denunciar que la Administración de Joe Biden intenta convertir a Georgia en un nuevo escenario "antirruso".

Moscú reconoció su "preocupación" por lo que ocurre en el país vecino, donde la oposición prometió el jueves seguir con las protestas a pesar del compromiso de los partidos oficialistas de dar marcha atrás a la tramitación de la reforma.

Georgia ha sido históricamente un frente delicado en términos políticos para Rusia y ambos países llegaron a enfrentarse en un breve conflicto en el año 2008, con Abjazia y Osetia del Sur como excusa y campo de batalla.

Parlamento de Georgia retira ley sobre agentes extranjeros

El Parlamento de Georgia votó en contra de la polémica ley para perseguir a las organizaciones que reciban financiación desde el exterior, lo que en la práctica supone una retirada definitiva que viene motivada por la ola de protestas masivas desatada durante los últimos días.

El texto había sido aprobado en primera lectura, pero los partidos que sostienen el Gobierno anunciaron el jueves que daban marcha atrás. Este cambio se ha traducido en el rechazo del texto en la segunda votación, por 35 votos en contra y sólo uno a favor, según la televisión pública.

La Ley para la Transparencia de la Influencia Extranjera fue recibida en las calles de Tiflis con movilizaciones, de quienes entienden que supondrá una forma de censura similar a la que ya se aplica en la vecina Rusia. La medida avalaba la confección de una 'lista negra' de organismos y entidades financiadas desde el exterior.

Los partidos de la oposición, sin embargo, advirtieron el jueves de que seguirían con las movilizaciones. De hecho, este viernes se han convocado concentraciones ante el Parlamento durante la votación, aplaudida en las calles cuando se confirmó el rechazo definitivo a la iniciativa, según la agencia Bloomberg.

Entre quienes también se han pronunciado en contra de la ley está la presidenta del país, Salome Zourabichvili, que había amenazado con vetarla llegado el caso.