PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte anuncia maniobras militares ante una posible guerra

Kim Jong Un, líder norcoreano, informó que busca que su ejército esté preparado con la mayor perfección posible.

Lanzamientos de Norcorea, se preparan para la guerra
Lanzamientos de Norcorea, se preparan para la guerraCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó este viernes la realización de maniobras militares para analizar las capacidades de las Fuerzas Armadas del país asiático ante un escenario de "guerra real".

Así, recalcó la importancia de "intensificar este tipo de ejercicios y simulacros de diversos ataques y enfrentamientos" en la región, según informaciones de la agencia estatal de noticias KCNA.

Ejercicios militares norcoreanos / Reuters

Norcorea en alerta

Kim ha dado así instrucciones sobre el uso de unidades de artillería y misiles en un acto que contó con la presencia de su hija, Ju Ae, y en el que ha reivindicado la importancia de "permanecer siempre alerta".

Además, hizo hincapié en la necesidad de que las unidades de asalto estén "estrictamente preparadas con la mayor perfección posible" para llevar a cabo dos misiones fundamentales. 

"Contener la guerra y tomar la iniciativa a la hora de llevar a cabo maniobras militares", dijo Norcorea.

Kim Jong-Un, líder norcoreano / Reuters

¿Qué pasa en la Península coreana? 

La península de Corea, que era una sola región, se dividió en dos partes: República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y República de Corea (Corea del Sur) tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. 

Sí, antes era un solo país, el cuál fue invadido ilegalmente por Japón en 1910, pero tras la rendición de los nipones al finalizar la Guerra Mundial, no se recuperó la plena soberanía coreana, URSS controló el norte y EU el sur, una división que subió de tono tras la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 y las diferencias perduran hasta la fecha.

Actualmente cada uno de los países, tanto sur como el norte, aseguran ser el único gobierno y estado legítimo de toda la península coreana.

Las tensiones siguen en 2023 en toda la península de Corea y se agravan más luego de que Pyongyang y Seúl se acusan mutuamente de realizar ejercicios militares que amenazan sus esquemas de seguridad nacional. Hoy Kim Jong-Un se prepara ante una posible 'guerra real'.