CORONAVIRUS

¿Wuhan fue el origen del Covid? Estudio demostraría que Trump no dijo 'fake news'

En estos últimos tres años de pandemia han surgido teorías, mitos y ‘fake news’ sobre el origen de la enfermedad.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El origen del coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19 sigue dando de qué hablar. Las primeras teorías aseguraban que el virus se transmitió de un animal (murciélago) a humano, pero con el paso del tiempo han surgido otras versiones, como la de Donald Trump, expresidente de EU, quién aseguró en 2020 que el virus había salido de un laboratorio en Wuhan, China. Hoy un estudio respaldó aquella afirmación. 

El departamento de Energía de EU publicó un informe de inteligencia remitido a los legisladores del Congreso y a la Casa Blanca donde coincide con los dichos de Donald Trump, quien fue duramente criticado en aquel momento por la OMS, gobiernos del mundo y por la comunidad científica, pese a que el virus tenía poco de haber salido a la luz. 

EFE

¿Qué dijo Donald Trump sobre el Covid-19?

El expresidente de EU en abril de 2020 criticó duramente a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por permitir el avance del virus que ocasiona el Covid-19.

“Claro que fue creado en un laboratorio chino. Yo pienso que la OMS debería avergonzarse de sí mismo, porque son como las agencias de relaciones de China”, aseveró en aquel momento Trump.

En respuesta, Geng Shuang, vocero de relaciones exteriores de China, respondió: “instamos a los políticos de EU a que dejen de echarle la culpa a China y desvíen la atención internacional, sería mejor que usaran su tiempo y energía para controlar la pandemia en su país”. 

Reuters

Sin embargo, Donald Trump se mantuvo en sus afirmaciones, en 2021 en una entrevista con el que fuera su exasesor Steve Cortes, al medio Newmax reiteró que el coronavirus surgió de un laboratorio de Wuhan: 'para mí fue muy obvio desde el principio”. 

¿China culpable del origen del virus?

El magnate republicano aseguró que no tenía ninguna duda al respecto pese a que la prensa lo criticó: “China tiene a mucha gente afectada (…) La gente no quería decir China. Por lo general, le echan la culpa a Rusia. Siempre es Rusia, Rusia, Rusia, pero dije desde el principio que salió de Wuhan”.

EFE

“Todo el mundo está de acuerdo (ahora) en que tenía razón cuando llamé a Wuhan desde el principio como la fuente de Covid-19, a veces conocido como el virus de China. Para mí fue obvio desde el principio, pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo ‘Tenía razón’. ¡Gracias!”, sentenció Donald Trump. 

Trump y las 'fake news'

No hay que olvidar que el exmandatario estadoundidense tachó de "corruptos" y "patéticos" a todos aquellos que lo acusaron de tener una respuesta tardía para frenar el avance del Covid-19 en Estados Unidos.

Asimismo, calificó de ‘fake news’ (noticias falsas) todas las aseveraciones en su contra, luego de la impresionante cantidad de muertos registrados en su país (22 mil 108, confirmados) en 2020, “ya que solo buscaban atacarle”.

Además, acusó a la OMS de estar al servicio de Pekín e incluso amenazó con cortar la financiación de esta oficina de Naciones Unidas.

Reuters

¿Qué dice el nuevo estudio sobre el virus de Wuhan?

El Departamento de Energía de EU actualizó su informe de inteligencia sobre el origen del virus y todo apunto a que salió de un laboratorio de Wuhan, China, aunque el informe no se ha publicado ni reproducido parcialmente.

No obstante, el diario The Wall Street Jounal (WSJ) ya sacó sus primeras conclusiones afirmando que este departamento considera el origen del laboratorio como la hipótesis “más probable” al nacimiento del Covid-19.

Aclara que el surgmiento del coronavirus se debió a un escape accidental del virus y no al diseño de un patógeno dentro de un programa de armas químicas. 

TWJ

El diario también afirma que dos fuentes del Departamento de Energía le han explicado que en el informe se valora con la etiqueta “baja confianza” la afirmación de que el virus escapó accidentalmente.

Hay que recordar que “la confianza baja” indica que las fuentes de la información no son del todo creíbles o bien que siguen evaluando el tema. 

Wuhan

Además, esta hipótesis del Departamento de Energía anteriormente fue respaldada por el FBI, que sigue manteniendo la postura de que un fuga del virus pudo detonar en lo que ocurrió en el mundo en 2 años y que sigue causando muertes. 

¿Donald Trump tenía razón? Al parecer este estudio respalda sus argumentos sobre Wuhan, los cuáles realizó desde principios de la pandemia de Covid-19 y los reiteró en 2021.