TENSIONES DIPLOMÁTICAS

Irán estaría preparando una bomba nuclear; quedaría lista en 12 días

El conflicto y el temor ante esta amenaza ha crecido luego de que Donald Trump decidió abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos estaría cerca de llegar a un acuerdo con el país del golfo pérsico.
Estados Unidos estaría cerca de llegar a un acuerdo con el país del golfo pérsico.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El subsecretario de Defensa para Política de Estados Unidos, Colin Kahl, aseguró en la Cámara de Representantes que Irán está en las posibilidades de crear una bomba nuclear.

De acuerdo con Reuters, el funcionario respondió de esta manera ante la pregunta de un legislador republicano, quien cuestionó por qué el gobierno de Joe Biden reactivó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Porque el progreso nuclear de (ese país) desde que abandonamos el JCPOA ha sido notable. En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, le habría llevado unos 12 meses producir material fisionable equivalente a una bomba. Ahora le tomaría alrededor de 12 días", dijo Kahl, el tercer funcionario del Departamento de Defensa, a los legisladores.

El diputado también comentó que existe la opción de poder solucionar la situación de manera diplomática y reinstaurar las restricciones al programa nuclear.

“En este momento, el JCPOA está congelado”, dijo Kahl.

Los republicanos criticaron la decisión. (EFE)

Lo que se sabe de la bomba nuclear de Irán

Los legisladores estadounidenses han tratado de estimar cuánto tiempo le tardaría al país del golfo pérsico fabricarla. Se especulaba que podía ser en semanas, pero Kahl dio mayor claridad.

A pesar de que esa nación tiene más conocimiento para crear material fusionable, los funcionarios no creen que sean capaces de dominar la tecnología para construir este aparato explosivo.

Hay que tener presente que Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del JCPOA en 2018, terminando así con el tratado para detener su programa nuclear a cambio de menos sanciones económicas.

Tras esto, Trump estableció de nuevo las medidas en contra del gobierno liderado por Alí Jamenei, provocándolo y reaviviando sus planes de producir este tipo de material.

Trump terminó el tratado en 2018. (EFE)

Lo anterior también activó las alarmas de Estados Unidos, Europa e Israel, por lo que la administración de Joe Biden ha intentado rescatar el pacto.

A pesar de esto, Irán ha negado que esté construyendo una bomba nuclear.