CRIMEN ORGANIZADO

Fentanilo: Así operaba un científico indio que lo producía para cárteles mexicanos

Este es el caso de Mohammad Sadiq, un hombre que de día era profesor y de noche, productor de esta droga.

No trabajaba solo.
No trabajaba solo.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

El fentanilo es una de las drogas que más muertes provoca alrededor del mundo, representando un problema para países como México y Estados Unidos, los cuales han puesto sus esfuerzos de inteligencia y seguridad en desmantelar a los distintos cárteles mexicanos.

Para que estas organizaciones criminales cumplan con su cometido, han tenido que recurrir a personas en otras partes del mundo, como India. Un ejemplo es el doctor Mohammad Sadiq.

Así operaba un laboratorio. (Cuartoscuro)

¿Quién es Mohammad Sadiq?

De acuerdo con nuestro colaborador y periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, se trata de un profesor con una gran trayectoria, al cual se le podía encontrar de 9 de la mañana hasta las 7 de la noche en un pequeño laboratorio farmaceútico.

El asunto se complica cuando el doctor Sadiq salía de trabajar para después dedicarse a lo que realmente le deja grandes cantidades de dinero: se trasladaba a otro piso del edifico, donde, junto con unos cuantos colegas más, producían fentanilo durante la madrugada.

Jorge Solís, un sinaloense de 43 años, según Balderas, era el encargado de trasladar el fentanilo a Estados Unidos.

El problema del fentanilo

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se trata de “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más que la morfina”.

Contribuye, en gran medida, a las sobredosis mortales y no mortales en nuestro vecino del norte.

Hay que tener presente que existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilegalmente. Usualmente, el primero se utiliza para tratar el dolor intenso, generalmente después de una operación y en algunas etapas del cáncer.

Imagen ilustrativa. (Cuartoscuro)

Respecto al fabricado ilegalmente, se puede encontrar en forma líquida y como polvo. En este caso, se mezcla con otras sustancias como heroína, cocaína y metanfetaminas para darle forma de pastillas.

De esta manera, al consumirlas, no se sabe exactamente cuánto estás ingiriendo de cada ingrediente, incrementando las posibilidades de una sobredosis. Tan solo más de 150 personas mueren al día por este opioide.

Según el titular de Nación Criminal, el doctor Sadiq tiene un gran odio contra de los estadounidenses, por lo que las porciones que elaboraba eran mortales.

El 28 de septiembre de 2018, el periódico The Hindustan Times, informó que tres personas, incluido un mexicano fueron arrestados con drogas por un valor de más de 100 millones de rupias.

De acuerdo con la nota del diario indio, el mexicano Jorge Solís, de 43 años, junto con Mohammed Sadiq, de 59, y Manu Gupta, de 45, tenían su laboratorio en Indore y al ser detenidos, fueron presentados ante el tribunal de un juez especial llamado Krishnamurty Mishra.

En esa ocasión, les encontraron más de 10 kilogramos de carbohidrato de fentanilo, el cual fabricaban de manera ilegal.

El 2 de octubre de 2018, The Hindustan Times informó que los tres involucrados confesaron que traficaron el químico desde India a otros países unas cuatro veces en los últimos seis a siete meses de ese entonces por medio de una red postal.

Imagen ilustrativa. (Cuartoscuro)

En el momento que fueron arrestados, planeaban contrabandear el fentanilo hacia México desde un pequeño laboratorio en Campo de polo, Indore.

Desde entonces, la Dirección de Inteligencia de Ingresos de la India lo vigiló por alrededor de una semana hasta que lo encontraron al llegar a la fábrica de Sadiq.

“Vimos algunos vehículos de cuatro ruedas que se acercaban a las puertas, pero casi no había nada de lo qué sospechar”, dijo Kalwani al periódico indio.

De Sadiq y Solís no se sabe muy bien cuáles fueron sus declaraciones, pero policías involucrados en el operativo explicaron que fue muy difícil interrogar al mexicano.

“Él solo habla español y algo de inglés entrecortado, y nuestro conocimiento del español es nulo, por lo que estamos teniendo dificultades para obtener información de él”, dijeron las fuentes policiales.

El caso llegó hasta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, ya que en su informe anual de 2018 recordaron el evento.

“Cabe destacar que en septiembre de 2018 las autoridades de la India allanaron un laboratorio clandestino de drogas en Indore, una ciudad del centro-oeste de la India, y se incautaron 9 kilogramos de fentanilo. Se trató del primer caso notificado de desmantelación de un laboratorio clandestino de síntesis de fentanilo en la región”, explicó dicha agencia sobre cómo este científico indio traficaba la droga.