DESASTRE NATURAL

MIN A MIN en Turquía: Cifra de muertos por terremotos ya superan las 20 mil personas

En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes.

Los terremotos en Turquía dejaron a más de 19 mil muertos, según el último corte de las autoridades.
Los terremotos en Turquía dejaron a más de 19 mil muertos, según el último corte de las autoridades. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El número de muertos por los devastadores terremotos  ya superan los 20 mil, de los cuales más de 17 mil se contabilizan en Turquía y 3 mil 317 en Siria.  En ambos países hay más de 75 mil heridos.

En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.

En Siria el número de muertos se elevó a 3 mil 317 y el de heridos se sitúa en al menos 5 mil 245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco.

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del sismo inicial

ONU visitará zonas afectada en Turquía y Siria 

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitará este fin de semana las áreas de Turquía y Siria afectadas por los terremotos con el fin de evaluar necesidades y buscar formas de hacer llegar más ayuda a los afectados.

Así lo anunció este jueves el secretario general de la organización, António Guterres, que precisó que Griffiths irá a Gaziantep, en territorio turco, y a Alepo y Damasco, en la vecina Siria.

Guterres subrayó que la prioridad ahora mismo para poder hacer llegar el máximo de ayuda humanitaria es el acceso a las zonas más golpeadas.

"Es momento de explorar todas las posibles vías de llevar ayuda y personal a las zonas golpeadas. Tenemos que poner a las personas en primer lugar", señaló el jefe de Naciones Unidas.

Asimismo, apoyó la idea de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere abrir más cruces fronterizos entre Turquía y las zonas de Siria bajo control rebelde.

Las cifras de decesos siguen subiendo 

El número de muertos por los devastadores terremotos llega a casi 19 mil 400 personas, de los que más de 17 mil que se han contabilizado en Turquía y 3 mil 192 en Siria. Además hay unos 70 mil heridos de distinta consideración.

En Turquía, el número de heridos alcanza los 64 mil 194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6 mil 444.

Créditos: EFE

Aumentan el número de fallecidos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados en Turquía y Siria ascendió a más de 17 mil 500, incluidos cerca de 14 mil en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, indicó que el terremoto "afectó a un área de unos 110 mil kilómetros cuadrados, lo que es igual o mayor al área de muchos países en Europa".

"Este terremoto es el tercero de más magnitud en los últimos 2 mil años, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939", ha manifestado Oktay durante una comparecencia ante el Parlamento, según la agencia estatal turca de noticias Anatolia.

Erdogan confirma la muerte de 14 mil personas 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la muerte de 14 mil 351 personas a consecuencia de los terremotos del pasado lunes, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.

"Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia", dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Créditos: EFE

Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.

"Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes", aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.

"El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)", advirtió Erdogan.

Créditos: EFE

La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales critican la gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos.

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo en las que Erdogan, cuyo partido está en el poder desde 2002, busca una nueva reelección como jefe de Estado y Gobierno.