JUSTICIA

Genaro García Luna: Fiscalía de EU niega venganza en contra del exfuncionario mexicano

Los fiscales en Brooklyn enviaron un documento al juzgador en que solicitan que se instruya al jurado acerca de información que consideraron debe quedar clara para la toma de la decisión. 

Genaro García Luna.
Genaro García Luna.Créditos: Captura de video
Escrito en MUNDO el

La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que haga una serie de aclaraciones al jurado que decidirá si Genaro García Luna es culpable de los delitos que se le acusan.

Los fiscales en Brooklyn enviaron un documento al juzgador en que solicitan que se instruya al jurado acerca de información que consideraron debe quedar clara para la toma de la decisión. 

Entre los temas en que las autoridades consideran deben quedar entendidos están los beneficios que los testigos colaboradores adquieren por su participación en el juicio. 

Uno de estos es la reubicación de sus familias en territorio estadounidense, pues consideran que luego de sus declaraciones, podrían convertirse en blanco de venganzas. 

"Muchos de los testigos en este caso enfrentan amenazas para ellos y sus familias debido a su cooperación previa o simplemente por el hecho de que están cooperando”, se lee en el documento. 

Defensa acusa a EU de organizar venganza contra Genaro García Luna

Por su parte, la defensa del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México afirmó que el juicio en contra de su cliente sería una venganza por parte del gobierno estadounidense. 

La fiscalía recordó que el juicio noes acerca del gobierno de EU, por lo que pidieron aclarar al jurado que deben desestimar las acusaciones de la defensa. 

Apuntaron que las decisiones de los miembros del jurado deben basarse sólo en las pruebas o falta de las mismas, que se han presentado en estas semanas.

También, los fiscales hablaron de la participación de Édgar Veytia, alias "El Diablo", a quien la defensa cuestionara por no acceder a acuerdos de cooperación, debido a que no se puedo corroborar la información que brindó. 

La Fiscalía de EU precisó que los motivos por los que no se pudo llegar a un acuerdo de cooperación, no reflejan la credibilidad del testigo.

Otro de los argumentos de la defensa del mexicano se refirió a la asignación de un abogado por la Corte estadounidense, pues indicó reflejaría la idea de que no recibió las cantidades señaladas en el juicio, a manera de sobornos del Cártel de Sinaloa. 

Al respecto, la fiscalía mencionó que en ocasiones se nombran defensores para clientes con mucho dinero, por lo que pidió se comente al jurado que el proceso para el nombramiento del mismo no debe ser un factor a influir en la decisión.

De igual manera, la parte acusadora solicitó a Cogan que de darse la participación del exfuncionario mexicano en el estrado, pueda ser interrogado sin restricción de temas, contrario a la petición hacha por la defensa.

La Fiscalía de Nueva York planea terminar con su lista de testigos la próxima semana, además de que anunciaron a un último "testigo significativo" que provocó problemas de logística en el juicio contra Genaro García Luna.