LITERATURA

Dostoyevski: El escritor icónico de la Rusia zarista que inspiró a muchos más

Asimiló la savia de una variedad de filósofos y escritores, desde Platón, San Agustín, Cervantes y Shakespeare, a pensadores como Voltaire, Kant, Hegel o Pushkin.

Así lucía el escritor.
Así lucía el escritor.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A 142 años del fallecimiento de Fiódor Dostoyevski, recordamos la relación entre la vida y obra del escritor, un breve repaso de sus ideas, su pensamiento, y de su vigencia como uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre importantes figuras como este autor, por lo que te contamos más de él.

De Moscú a San Petersburgo

Su obra nos trasladada a Moscú a principios del siglo XIX, ciudad donde nació el 11 de noviembre de 1821. Allí vivió la muerte de su madre, a quien adoraba, y donde sufrirá a la espera de la ejecución de su sentencia de muerte.

La bella San Petersburgo de Dostoyevski, donde murió el 9 de febrero de 1881, está muy presente en su obra. De hecho, el autor escribió más de 30 obras y en 20 aparece San Petersburgo como un personaje secundario, pero casi siempre, como protagonista. 

Nietzsche dijo de él: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».

De él el filósofo José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».

Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista y su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Dostoyevski asimiló la savia de una variedad de filósofos y escritores, desde Platón, San Agustín, Cervantes y Shakespeare, a pensadores como Voltaire, Kant, Hegel o Pushkin, pasando por otros grandes como Walter Scott, Dickens, Balzac, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe o Byron.

Su obra influyó grandemente en la literatura, en particular en los ganadores del Premio Nobel de Literatura, los filósofos Nietzsche, Camus y Sartre, así como en otros autores rusos, como Antón Chéjov y Aleksandr Solzhenitsyn, y también en la aparición del existencialismo y el freudismo.  

Las obras de Dostoyevski han sido traducidas a 170 idiomas y constituyeron un constante discurso para la investigación científica, las representaciones teatrales y cinematográficas y también para el estudio de la lengua rusa.

Conocedor de la psicología y el alma

‘Los hermanos Karamazov`, ´Crimen y castigo´, ´El idiota` o ´El jugador`, son referentes de la literatura del siglo XIX y ejemplos del profundo conocimiento  que muestra Dostoyevski de la psicología humana.  

En ellos creó personajes que reflejaban lo más excelso, pero también lo más oscuro del alma. Veamos algunas de esas ideas que supo cristalizar con una aparente sencillez, y con  toda la sensibilidad y brillantez de su genio. EFE

Aprende más sobre escritores como Dostoyevski en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.