NARCOTRÁFICO

Piden fiscales a Joe Biden ‘use su poder’ para declarar a cárteles mexicanos como terroristas

Esta petición se da un día después de que el presidente de EU llamara a sumar esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo en la frontera con México.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los fiscales generales de 21 estados solicitaron este miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que use sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

En una misiva dirigida al mandatario demócrata y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la Administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”.

¿Por qué se pide declarar a los cárteles mexicanos como terroristas?

Subrayaron que las sobredosis de drogas mataron a más de 100 mil estadunidenses en el último año, y que al menos dos tercios de los decesos estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Agregaron que los cárteles mexicanos “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga.

Lo anterior, debido a que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del Gobierno mexicano.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”.

Foto: Cuartoscuro

Joe Biden pide detener tráfico de fentanilo

La petición, que encabezó el fiscal de Virginia, Jason Miyares, se da un día después de que el presidente de EU dedicara una parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al problema de las drogas.

"Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera".

El mandatario estadunidense ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China.

Foto: EFE

En los últimos meses, se ha reunido con los presidentes de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

Hasta el momento, Joe Biden no ha emitido un pronunciamiento sobre declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.