TERREMOTO EN TURQUÍA

Con 'Misión Rescate' México inicia labores de apoyo en Turquía

Se dio a conocer que el equipo ya fue recibido por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y en las próximas horas se trasladará directamente al lugar de los hechos.

Inicia las labores de 'Misión Rescate'.
Inicia las labores de 'Misión Rescate'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Bajo el nombre de “Misión Rescate” empiezan las tareas de emergencia de los equipos de ayuda humanitaria y de apoyo de México a Turquía a Siria por el sismo de 7.8 de magnitud del pasado lunes y las subsecuentes réplicas, incluida una de 7.5 grados.

Por otro lado, la ola de incendios forestales en el centro y sur de la República de Chile, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

“Chile está haciendo frente a incendios en gran escala, se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas y por eso el apoyo en México ha sido recibido con beneplácito y ya están asignadas las áreas de trabajo. Y hoy en la madrugada de México arribó a Chile el segundo escalón o grupo de trabajo de combate”, apuntó el canciller

Ebrard Casaubon apuntó lo siguiente: “En el caso de Turquía, a las 5:47 de la mañana (14:47 horas de Turquía) aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Dana, más o menos a 240 km del punto en el que fue el terremoto, es la ciudad más cercana en la que podemos aterrizar”.

También mencionó que se encuentran a menos de 3 horas por tierra del lugar con mayor impacto del sismo, el equipo mexicano está integrado por personal de sanidad de la Defensa Nacional, la Marina, la Cruz Roja Mexicana y la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Por vía de Turkish Airways van a llegar también Los Topos, porque teníamos que sacar los pasaportes a 10 de ellos, por esa razón no van en el mismo (vuelo) pero van a llegar entre hoy y mañana”, aclaró él canciller Ebrard.

De igual forma, dijo que el equipo ya fue recibido por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y en las próximas horas se trasladará directamente al lugar de los hechos para "empezar a trabajar el corazón” de la emergencia, subrayó Ebrard Casaubon.

Destacó la participación de 16 binomios caninos especialmente entrenados para la emergencia, lo inmediato es el rescate de personas, ese es el objetivo estratégico en este momento; la misión se llamaba la ‘misión rescate’, concluyó.

En tanto a Chile, 300 elementos que forman parte de la ayuda humanitaria, van al mando del General Brigadier Juan Bravo Velázquez; con el primer grupo se formaron cinco brigadas con personal de Conafor y un guía chileno; el funcionario mexicano indicó que hasta la mañana de este miércoles le reportaron 24 decesos, mil 145 viviendas dañadas y 293 mil hectáreas consumidas por las llamas.

 

Finalmente, el titular de la Sedena remarcó que los 16 binomios caninos que han sido enviados a Turquía y a Siria son 10 de la Sedena, dos de la Marina y cuatro de la Cruz Roja Mexicana.